Bruselas prorroga la manga ancha para las ayudas públicas a empresas golpeadas por la pandemia
La Comisión Europea ha decidido prorrogar la manga ancha para las ayudas públicas a empresas golpeadas por la pandemia y la crisis económica causada por el coronavirus. Así, el Ejecutivo comunitario prorroga hasta el 30 de junio de 2022 el Marco Temporal relativo a las ayudas estatales, que debía expirar el 31 de diciembre de 2021. Los 27 han facilitado a las empresas europeas 3 billones de euros desde el inicio de la pandemia, según datos de Reuters.
La vicepresidenta comunitaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado: “Esta prórroga limitada permite una supresión gradual y coordinada de las medidas de crisis, sin efectos negativos bruscos, y obedece a la fuerte recuperación prevista de la economía europea en general. Por otra parte, seguiremos supervisando de cerca el aumento de las infecciones por COVID-19 y otros riesgos para la recuperación económica. Y para seguir impulsando la recuperación, hemos introducido dos nuevos instrumentos que buscan reactivar la economía y atraer la inversión privada a fin de lograr una recuperación más rápida, ecológica y digital”.
La prórroga adoptada este jueves por la Comisión Europea “permitirá a los Estados prorrogar sus programas y garantizar que las empresas aún afectadas por la crisis no queden excluidas repentinamente del apoyo necesario”. Además, la Comisión ha introducido una serie de ajustes.
En cuanto a las medidas de apoyo a la inversión, la Comisión Europea aprueba, para “ayudar a los Estados miembros a abordar el déficit de inversión por la crisis”, que los Estados miembros puedan “crear incentivos a la inversión por parte de las empresas y utilizar este instrumento para acelerar las transiciones ecológica y digital. Las medidas incluyen salvaguardias para evitar falseamientos indebidos de la competencia; por ejemplo, deben ir dirigidas a un grupo amplio de beneficiarios y sus importes deben ser limitados. Los Estados miembros pueden recurrir a este instrumento hasta el 31 de diciembre de 2022”.
En relación con el apoyo a la solvencia y con el fin de “movilizar fondos privados que puedan destinarse a inversiones en pequeñas y medianas empresas (pymes), incluidas las empresas emergentes y las pequeñas empresas de capitalización media”, Bruselas permitirá que “los Estados miembros puedan conceder garantías a intermediarios privados, lo que genera incentivos para invertir en este tipo de empresas, y facilitar a estas un acceso más fácil a dicha financiación de capital, que a menudo les resulta difícil atraer por su cuenta. Esto es especialmente importante en vista de los crecientes niveles de endeudamiento de las empresas durante la crisis. Los Estados miembros pueden recurrir a este instrumento hasta el 31 de diciembre de 2023”.
Además, entre otras modificaciones, la Comisión Europea ha prorrogado del 30 de junio de 2022 al 30 de junio de 2023 la posibilidad de que los Estados miembros conviertan instrumentos reembolsables (por ejemplo, garantías, préstamos, anticipos reembolsables) concedidos con arreglo al Marco Temporal en otras formas de ayuda, como las subvenciones directas; ha adaptado los importes máximos de determinados tipos de ayuda en proporción a la prórroga concedida; ha aclarado la aplicación de las disposiciones excepcionales de flexibilidad de las Directrices de salvamento y de reestructuración de la Comisión Europea; y ha prorrogado la lista limitada de países cuyos riesgos no son negociables, en el contexto del seguro de crédito a la exportación a corto plazo, por un período adicional de 3 meses (del 31 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022).
Evolución del marco de ayudas públicas
El Marco Temporal se adoptó el 19 de marzo de 2020 y se modificó por primera vez el 3 de abril de 2020 “para ofrecer más posibilidades de apoyo público a la investigación, la realización de pruebas y la fabricación de productos para luchar contra la pandemia de coronavirus, proteger el empleo y mantener el respaldo a la economía”, explica Bruselas.
El 8 de mayo de 2020, la Comisión adoptó una segunda modificación por la que se ampliaba el ámbito de aplicación del Marco Temporal a medidas relativas a la recapitalización y la deuda subordinada.
El 29 de junio de 2020, la Comisión adoptó una tercera modificación que ampliaba el ámbito de aplicación del Marco Temporal “a fin de seguir apoyando a las microempresas, las pequeñas empresas y las empresas emergentes, e incentivar las inversiones privadas”.
El 13 de octubre de 2020, la Comisión prorrogó el Marco Temporal hasta el 30 de junio de 2021 (con la excepción de las medidas relativas a la recapitalización, cuya prórroga concluyó el 30 de septiembre de 2021) y “permitió a los Estados Miembros cubrir parte de los costes fijos no cubiertos de las empresas afectadas por la crisis”.
El 28 de enero de 2021, la Comisión Europea adoptó una quinta modificación que ampliaba el alcance del Marco Temporal, “aumentando los límites máximos establecidos en él y permitiendo la conversión de determinados instrumentos reembolsables en subvenciones directas hasta finales de 2022”.
0