La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Burger King readmitirá a los tres sindicalistas de CCOO que despidió por supuesto acoso a otros compañeros

Readmitidos en sus puestos y con los mismos derechos. Tras dos meses de denuncia y movilización en Comisiones Obreras, los tres sindicalistas que fueron despedidos por Burger King S.L.U. por supuesto acoso a otros compañeros serán incorporados de nuevo a sus centros de trabajo y con las mismas condiciones que tenían antes del despido disciplinario. La multinacional y dos de los trabajadores afectados llegaron ya este lunes a un acuerdo de conciliación en los tribunales en el que la empresa deja sin efecto los despidos acordados. El tercer acuerdo está pendiente de firma en los próximos días, explican en CCOO.

El caso de estos tres trabajadores (Carmen, Sara y Aitor), dos delegadas sindicales y un afiliado de CCOO, se remonta a finales de agosto y principio de septiembre. Los empleados de la cadena de comida rápida fueron despedidos por la empresa con la acusación de haber acosado supuestamente a otros compañeros.

Este medio se puso en contacto con Burger King y desde la compañía argumentaron que “tras un proceso de investigación interna la empresa se visto en la obligación de tomar las medidas disciplinarias oportunas y en justa medida de las circunstancias ocurridas y denunciadas”. Los trabajadores negaron en todo momento estas  acusaciones.

En Comisiones Obreras anunciaron el recurso de los despidos y alertaron de que la medida se trataba de una represalia por el trabajo sindical de las tres personas afectadas. La responsable de Comida Rápida de CCOO, Sara Durán, denunció que estos procedimientos eran una muestra de “la represión y persecución a CCOO”.

Fuentes de Burger King rechazaron en septiembre a eldiario.es la vinculación de los despidos con su actividad sindical y enfatizaban que se trabaja de casos particulares “referidos a personas concretas”.

Desde que tuvieron lugar los hechos, el sindicato ha organizado varias concentraciones de protesta en diferentes ciudades, como Madrid, Guadalajara, Barcelona y Castellón.

CCOO: “Ganamos todos, la unión hace la fuerza”

Este lunes, 19 de de noviembre, llegaba finalmente la conciliación entre la empresa y dos de los trabajadores (Carmen y Aitor, empleados en la Comunidad de Madrid). El resultado es la vuelta de los trabajadores a sus puestos y centros de trabajo con sus mismas condiciones, tras anular los despidos, con el compromiso de la multinacional de ingresar a los empleados los salarios dejados de percibir en estos meses, aportar a la Seguridad Social las cuotas por el periodo que han estado fuera de la empresa y pagar al Servicio Público de Empleo (SEPE) las prestaciones por desempleo recibidas por los trabajadores.

El acuerdo de la tercera trabajadora (Sara), en este caso de un restaurante de Guadalajara no está firmado todavía, explican en CCOO, pero “están pendiente de fecha” para suscribirlo.

eldiario.es ha preguntado a Burger King sobre este acuerdo y su valoración acerca el procedimiento interno de acoso que acabó con estas sanciones contra los tres trabajadores, pero aún no ha obtenido respuesta de la multinacional.

Desde Comisiones Obreras comparten con este medio la satisfacción del sindicato y los trabajadores por el resultado final de la conciliación y recuerdan cómo “el diálogo y la negociación mantenidos con la empresa han permitido llegar a este acuerdo”. Los empleados volverán a sus puestos el próximo lunes 26 de noviembre.

Un portavoz del sindicato considera que la reincorporación de los sindicalistas es una victoria colectiva, de todos los trabajadores de Burger King y del sindicalismo. “Con este final ganamos todos, se evidencia que la unión hace la fuerza y que se llega a proteger los derechos”.