Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank prevé superar el 16 % de rentabilidad en un entorno de reducción de tipos

CaixaBank anticipa una rentabilidad superior al 15 % y un margen de intereses estable
Barcelona —
19 de noviembre de 2024 07:26 h

0

Madrid, 19 nov (EFE).- CaixaBank prevé superar el 16 % de rentabilidad en 2027, el último ejercicio de un plan estratégico a tres años presentado este martes, que transcurrirá en un entorno de reducción de tipos.

La entidad, primer banco en España por volumen de activos, espera compensar el retroceso en el precio del dinero con un incremento del crédito y aspira a mantener estable el margen de intereses, que este año superará los 11.000 millones de euros.

El volumen de negocio del grupo crecerá a una tasa anual superior al 4 % hasta 2027, según las estimaciones comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), frente a un 2 % en el ciclo anterior; mientras que la cartera de crédito sano avanzará a un ritmo del 4 %, tras haberse quedado en el 0,5 % entre 2022 y 2024.

El plan estratégico marca el inicio de una nueva etapa en la que la entidad estará presidida por Tomás Muniesa, tras la renuncia de José Ignacio Goirigolzarri, que dejará en enero próximo el cargo de presidente ejecutivo que ocupa desde la absorción de Bankia en 2021.

Remuneración al accionista

El plan hasta 2027 no detalla una cifra concreta de remuneración al accionista, como hacía la anterior hoja de ruta, que establecía un reparto de 9.000 millones, incrementado más tarde a 12.000 millones.

CaixaBank prevé en adelante repartir en dividendos entre el 50 % y el 60 % del beneficio neto consolidado y distribuir el exceso de capital de máxima calidad CET1 por encima del 12,5 %, frente al limite del 12 % establecido hasta ahora.

El motivo para ese incremento se encuentra en el colchón de capital anticíclico del 1 % que deberán cumplir los bancos españoles en dos años. Dado que solo la parte del negocio de CaixaBank en España se ve afectada, el banco ha decidido matizar el impacto al 0,5 %, un movimiento que el consejero delegado ha calificado de prudente y conservador.

En este momento, es más rentable crecer que repartir capital, ha enfatizado el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en rueda de prensa.

Entorno de crecimiento

Las estimaciones de la entidad se enmarcan un escenario macroeconómico hipotético en el que la economía española crecerá un 2,3 % en el próximo año, un 2,1 % en 2026 y un 2 % en 2027, por encima de la media de la zona euro.

El euríbor a doce meses, que actualmente está algo por debajo del 2,5 %, se situará en torno al 2,3 % al término del plazo del plan estratégico, según ha detallado el director de Planificación Estratégica y Estudios del banco, Enric Fernández.

Aunque se prevé una caída inicial del margen de intereses el próximo ejercicio, en tres años se espera haber recuperado ese terreno por completo, hasta registrar una evolución plana.

El crecimiento del negocio se beneficiará de un nivel de ahorros en España de entre el 13 % y el 14 %, por encima de los niveles históricos -aunque por debajo del pico que alcanzó durante la pandemia-, lo que se traduce en incrementos en depósitos y productos de gestión de patrimonio.

El banco prevé que la población española continúe creciendo en torno a un 1 % anual en los próximos años, debido principalmente a la inmigración y el envejecimiento, lo que ampliará el mercado de clientes, ha detallado Gortázar.

También cuenta como factor positivo el impulso a la transición energética, que incrementará la demanda de nueva financiación, entre otros efectos.

En un entorno de “normalización” de tipos, la expectativa del banco es que su cartera hipotecaria avance por encima del 2 % al año, frente al retroceso que se había registrado en los últimos tiempos, mientras que el crédito al consumo mantendrá previsiblemente un crecimiento del 6 %.

Inversión en tecnología

CaixaBank invertirá más de 5.000 millones en tecnología durante el despliegue de su hoja de ruta, en la que subraya el objetivo de desarrollar las capacidades comerciales y de servicio de la mano de la inteligencia artificial generativa.

Prevé mejorar la plataforma de distribución, acelerar la inversión en digital e impulsar la transformación de talento con la contratación de 1.000 personas en el área de tecnología, lo que supone duplicar el tamaño de la plantilla en ese terreno.

Descarta además crecimiento inorgánico en este periodo y recalca su compromiso con el acceso universal a los servicios bancarios, para lo cual prevé mantener sus servicios en los municipios en los que actualmente opera.

La entidad está presente en 3.244 municipios en España con oficina física, cajero u oficina móvil, tras haber incorporado 237 nuevos puntos en los últimos doce meses.

Impuesto a la banca

Gortázar ha mantenido hoy su visión crítica sobre el impuesto a la banca, que en su opinión es una tributo “al crédito” y frena el crecimiento.

Con todo, su aplicación está descontada en las previsiones del banco para los próximos tres años, aunque su probación está todavía pendiente.

La hoja de ruta no incluye, sin embargo, posibles efectos de una eventual fusión del BBVA y el Banco Sabadell a raíz de la opa hostil en liza, dado que el plan se ha diseñado “en base a lo que hay ahora”, ha detallado el consejero delegado.

Etiquetas
stats