Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El presidente de NCG Banco reconoce que se engañó con las preferentes
El presidente de NCG Banco, José María Castellano, ha considerado hoy “absurdo” pensar que la entidad no quiere devolver el dinero de las participaciones preferentes, sino que “no puede”, y ha reconocido que “están mal comercializadas” y “que se ha engañado a gente”.
Castellano ha comparecido hoy en la comisión del Parlamento gallego que investiga la gestión y evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro, en la que ha incidido que el banco “sufre” con este tema porque aspira a tener una reputación, “no una mala reputación”, ha incidido.
“Queremos devolver el dinero desde el primer día” y la entidad tiene liquidez suficiente, una cuestión que los ha “laminado” al decir la competencia “que no teníamos dinero” y que el banco iba a quebrar, ha recriminado.
Castellano ha abordado el tema de las preferentes en su segundo turno de intervención, después que al comienzo de su comparecencia delegara estas explicaciones en el consejero delegado, César González Bueno, de quien ha dicho que no es el “mejor profesional posible” sino “el mejor sin más”.
De hecho, los grupos parlamentarios han pedido en su primera ronda de preguntas al presidente de NCG que hablara sobre las preferentes por tratarse de un asunto de gran repercusión en la comunidad y cuyos portavoces de diversas plataformas de afectados ya han comparecido en la Cámara autonómica para denunciar su situación.
Así, el PPdeG, que ha considerado un “reto impresionante” el que ha afrontado Castellano, le ha dicho que agradecerían “que diese explicaciones” sobre las preferentes; también AGE ha abogado por abordar la fusión y el proceso de “expolio” de las cajas gallegas, y el PSdeG ha incidido en la necesidad de “restaurar la confianza” y en la venta del banco, como el BNG, para quien es “un mal negocio”.