CCOO y UGT saldrán a la calle el 23 de marzo con otros colectivos en favor de la reforma del mercado energético

Laura Olías

16 de marzo de 2022 15:36 h

0

Los próximos 24 y 25 de marzo son decisivos para definir el impacto económico de la guerra en Ucrania. El Consejo Europeo se reúne en un momento clave en el que el Gobierno de España, junto a otros países, reclamará la modificación del sistema de fijación de precios de la energía, ahora disparados y que están dejando una inflación desatada. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han unido a varios colectivos para salir a la calle en la víspera, el 23 de marzo, en movilizaciones que reclamen esta medida y otras complementarias para aliviar las consecuencias negativas del conflicto europeo en los bolsillos de “los de abajo”.

Con el lema 'Contener los precios, proteger el empleo', CCOO y UGT han presentado esta mañana junto a asociaciones vecinales (CEAV), de consumidores (Facua) y de autónomos (UATAE y UPTA) las acciones para el próximo miércoles 23. Con movilizaciones por la mañana en las empresas y por la tarde con manifestaciones en varias ciudades, aún por determinar, los colectivos ponen el foco en una medida sobre todas las demás: la necesidad de controlar los precios de la energía mediante una reforma del sistema de precios.

Las organizaciones convocantes han destacado la necesidad de reformar el propio mercado energético, más allá de otras medidas para aliviar los actuales precios disparados de la energía y los carburantes. Por ejemplo, el Gobierno ha anunciado ampliaciones de las rebajas de impuestos aprobadas en el caso de la energía, pero el presidente Sánchez ha insistido hoy en que “el esfuerzo fiscal” será “insuficiente” para bajar los precios si no se reforma el mercado energético.

Insuficiente y “tramposo” ha tachado Unai Sordo, líder de CCOO, que ha alertado sobre las llamadas a bajar impuestos de manera generalizada de partidos como el PP, que ha reclamado también quitar fondos de las políticas de igualdad para afrontar los efectos del coste disparado de la energía. También ha rechazado este discurso el líder de UGT, Pepe Álvarez, que ha advertido de que la medida mermaría los ingresos a las arcas públicas para servicios públicos mientras que no ataca la raíz del problema, “la especulación” en los precios energéticos. Así como “los beneficios caídos del cielo” de las empresas de energía, en palabras de Unai Sordo.

Otras medidas para proteger a los más vulnerables

Pepe Álvarez ha destacado que las movilizaciones “no pretenden desgastar a nadie”, en referencia al Gobierno, como sucede con otras marchas convocadas, como las de Vox. Eso sí, los colectivos convocantes apoyan al Gobierno en su reclamación en la UE para reformar el mercado energético, pero también le reclaman más medidas para proteger a “los trabajadores, autónomos y empresas” más afectadas por las turbulencias económicas que ya se desprenden de la guerra.

Por ejemplo, se han mencionado medidas como el impulso del transporte público para permitir usar menos el vehículo privado, impedir que los alquileres queden vinculados a la inflación, con grandes aumentos en las mensualidades, así como el apoyo a los colectivos más afectados y vulnerables del auge de la energía con medidas específicas.

A la rueda de prensa conjunta han asistido los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; Ignacio Tudela, de la organización de consumidores FACUA; Julio Molina, de CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales); y también representantes de las asociaciones de autónomos vinculadas a los sindicatos: Mª José Landaburu, secretaria general de UATAE, y Eduardo Abad, presidente de UPTA.