San José, 11 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ofreció este lunes una “alfombra roja” a la inversión extranjera, y destacó que su país es “un lugar seguro ante los vientos geopolíticos del mundo”.
En un discurso durante la inauguración del primer Foro Empresarial BCIE-Corea, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Chaves dijo que Costa Rica está creciendo, se está reformando y está abierta para negocios.
“Costa Rica es un país sin Ejército. Costa Rica es un país en el centro del Hemisferio Occidental en la misma zona de tiempo que el mercado más grande del mundo (Estados Unidos)”, resaltó.
El mandatario costarricense dijo además que Costa Rica es un país “que todo el mundo reconoce como legítimo por su voz fuerte en la paz, por su voz fuerte en los derechos de sus ciudadanos y como ejemplo para el mundo”.
“Si hay un lugar seguro ante los vientos geopolíticos del mundo hoy, más allá de la certidumbre jurídica, estoy hablando seguridad geopolítica, es Costa Rica”, sostuvo.
Chaves invitó, por tanto, a los inversores coreanos y de otras partes del mundo a invertir en Costa Rica. “Los esperamos con la alfombra roja. Estamos queriendo trabajar”, agregó.
Asimismo, subrayó que Costa Rica se diferencia de otras naciones no solo “porque es un país lindo y sostenible, orientado a la naturaleza”, sino porque hay derechos de igualdad para mujeres y minorías.
“No esperen burocracia. En este país les vamos a abrir una alfombra roja”, afirmó Chaves, que aseguró que su Gobierno ha desarrollado “una estrategia integral para la atracción de la inversión extranjera directa”.
“Lo hemos hecho muy bien. Tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC) con casi todo el mundo con una enorme proporción del Producto Interno Bruto global y no estamos satisfechos”, continuó.
Mencionó que acaban de terminar de cerrar un TLC con Ecuador y están trabajando uno con Israel, “porque Costa Rica no se va a meter en una trinchera”.
“Queremos más Costa Rica en el mundo y más mundo en Costa Rica. Estamos trabajando, al igual que ustedes (Corea del Sur), en construir el mejor capital humano, el más productivo que podamos”, indicó.
Costa Rica quiere aprender de Corea del Sur
El mandatario costarricense dijo además que su país quiere colaborar con Corea del Sur y aprender de su experiencia.
“Ustedes tienen grandes lecciones para nosotros, grandes conocimientos tecnológicos y gerenciales y queremos que trabajemos juntos”, abogó.
“Queremos generar más bienestar compartido, porque ya lo sabemos: encerrarse detrás de muros de protección no son las estrategias que generan valor para nuestros pueblos, es a través de la competencia, la innovación, el comercio, la inversión”, anotó.
Empresarios y representantes de Gobiernos participan en Costa Rica en un foro que tiene como fin impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre Corea del Sur y Centroamérica, en el marco del TLC suscrito entre la región y el país asiático en 2018.
El primer Foro Empresarial BCIE-Corea está enfocado en cuatro áreas claves: tecnología y ciberseguridad; farmacia y cosméticos; vehículos y accesorios; y agricultura de precisión.
Durante el evento se realizarán paneles de discusión, rondas de negocios y exposiciones de startups, donde empresas emergentes de Corea y Centroamérica presentarán sus propuestas innovadoras, de acuerdo con la información.
El evento cuenta con la participación de empresarios y altos funcionarios de Gobierno costarricense, y se espera la presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien realiza una visita oficial Costa Rica.