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Las siete claves del Mobile World Congress que marcan la tendencia del sector (hasta el año que viene)

El Mobile World Congress ha abierto sus puertas en medio de una huelga de metro que no ha conseguido parar las largas colas de gente que querían asistir al primer día de feria. Mientras las furgonetas negras de las marcas llenan las calles de Barcelona llevando de un lado a otro a los congresistas, en la Fira de Barcelona el primer día de congreso se ha visto una amalgama de profesionales que vienen a cerrar negocios, prensa que busca el dispositivo más insospechado y 2.000 expositores que despliegan sus encantos en ocho pabellones repletos de 'stands' luminosos llenos de móviles. De fondo, las conferencias con estrellas como Mark Zuckerberg completan el estreno de un evento que se ha convertido en una cita imprescindible para el sector. ¿Cómo ha conseguido marcar así un congreso en Barcelona la agenda mundial de la tecnología?

Los grandes fabricantes despliegan su artillería

Los gigantes del sector han hecho de la feria su escaparate y aprovechan que todo el mundo mira al Mobile para hacer una demostración de poder. De hecho, cada vez más lo hacen antes de que el propio congreso abra las puertas y ya el domingo antes de la feria se hicieron parte de los grandes anuncios. En un show al estilo estadounidense, la marca coreana Samsung desveló su nuevo modelo de teléfono en un alarde de fuerza llenando el Centro de Convenciones de Barcelona en el que los asistentes probaron su nuevo modelo de gafas de realidad virtual.

No ha sido la única marca que ha venido cargada al Mobile. Sony, Huawei o el fabricante Bq aprovechan la cita para presentar sus nuevos modelos de teléfonos, tabletas y aplicaciones. Desde el asistente virtual que ha incoporado Sony a su dispositivo de Bluetooth hasta la nueva tablet de Huawei, la Matebook, con la que busca competir con Microsoft y Apple.

Las operadores quieren poner la regulación sobre la mesa

Las multinacionales encuentran también en el foro su momento estrella para revindicarse. Telefónica y Vodafone dieron el pistoletazo de salida de las conferencias y buscaron destacar su papel mientras hablaron de regulación. El consejero delegado, Vittorio Colao hizo una defensa de políticas “proinversiones”. “Necesitamos un marco regulatorio que permita la competencia y las inversiones”, enfatizó. Además, en referencia a la competencia, Colao apuntó que “ningún actor dominante debe dirigir el mercado hacia una u otra dirección”, dijo sin nombrar específicamente a ningún culpable. Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, aprovechó para pedir una regulación del sector “igual” para todos los actores que operan en el ecosistema digital. En su discurso de inauguración, Alierta se ha referido a la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital.

El 5G nos lleva al futuro

Las nuevas tecnologías también tienen su estreno en este foro, donde cada año se da un paso en el más allá de la innovación. Este año le ha tocado a la red 5G, que hasta 2020 no será una realidad, pero ya acapara la atención de los actores del sector. Desde que en 2014, Ericsson lograra aumentar hasta 70 veces la velocidad de las actuales redes 4G los fabricantes han destinado importantes inversiones a desarrollar esta nueva tecnología. De hecho, el fabricante chino Huawei anunció una cantidad de 500 millones destinada a esto en los próximos años. Y es que una evolución en este tipo de redes permitirá que se puedan descargar archivos mucho más rápido, pero también requerirá que los dispositivos sean mucho más potentes. El 5G además irá encaminado no solo a las ciudades sino también a la conectividad de las ciudades y de los hogares.

El Internet de las cosas

Internet como concepto es otro temas recurrentes de la Feria. Mark Zuckerberg utiliza Barcelona como plataforma para evangelizar sobre los beneficios de Internet gratuito y accesible en todos los rincones del planeta. Las mayores posibilidades de las redes de conexión junto con el mayor uso de dispositivos conectados incrementa las posibilidades para todas las empresas implicadas en el sector, desde las redes sociales hasta los dispositivos móviles. Dependiendo de quien hace las estimaciones, las cifras pueden variar entre los 20.000 y los 50.000 dispositivos conectados en el mundo en 2020. Un incremento muy fuerte partiendo de una base de entre 6.000 y 7.500 millones de dispositivos en la actualidad. Así, los expertos en el Mobile hablan ya de neveras desde las que se pueda pedir la leche cuando se acabe, de coches que se abran con el móvil de forma habitual o que las ciudades gestionen sus suministros en tiempo real.

El móvil quiere ser la cartera

La bancarización digital también es otro de los ejes sobre los que ha comenzado a girar el Mobile. Los sistemas de pago móvil han incrementado su protagonismo con fabricantes y operadores entrando en la lucha por conseguir que su aplicación sea la más usada como cartera. Entre las novedades, Vodafone anunció que incorporaría Paypal como forma de pago y Samsung ya ha llegado a acuerdos con varias entidades españolas para ponerlo en marcha este año. En el terreno de la seguridad, la tokenización es la fórmula de la que se empieza a hablar, una forma de encriptación de los números de tarjetas para que los reales no se encuentren almacenados.

La realidad virtual toma la feria

Si hay que vender o poner de moda un nuevo wearable o cualquier otro artilugio tecnológico hay que utilizar la alfombra roja de la Fira para vestir de gala el producto. Las gafas de realidad virtual son uno de los últimos accesorios que han entrado en el mundo tecnológico. Aunque por el momento se vean como algo en el terreno del ocio, algunos ya comienzan a hablar de aplicaciones más prácticas, por ejemplo, a nivel sanitario. Además, cuenta con el sello de aprobación de uno de los gurús del momento. “La realidad virtual es la próxima plataforma”, dijo Mark Zuckerberg.

El gran ausente: Apple

Es llamativo que todo el circo que gira alrededor del Mobile no tenga como actor protagonista a la compañía con una de las imágenes de marca más potentes en el entramado tecnológico. Apple, no tiene 'stand' propio en la feria, pero en un evento que gira alrededor del móvil es inevitable hablar de ella. Aunque no atraviese sus mejores momentos la marca de la manzana representó una revolución en el sector y aparece ya sea en las presentaciones de sus competidores o en las charlas de aplicaciones pensadas para sus dispositivos.

Nota: El viaje y la estancia de la enviada especial de eldiario.es al Mobile World Congress han sido sufragados por Vodafone. Vodafone ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.eldiario.es