El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, constató hoy que las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE), entre ellas Canarias, tendrán una “excelente posición de partida” de cara a las negociaciones del futuro Marco Financiero Plurianual, entre 2021 y 2027.
Clavijo participó hoy en Bruselas en una reunión con el director general de Política Regional de la Comisión Europea, quien expuso ante los líderes de las RUP cuál será el papel de estos territorios y las dotaciones que recibirán en el futuro presupuesto, tal y como está planteada la propuesta del Ejecutivo comunitario.
El presidente canario, que encabeza actualmente la Conferencia de Presidentes de las RUP, subrayó que las características únicas de la ultraperiferia europea (las francesas Guadalupe, La Reunión, Mayotte, Guayana Francesa, Martinica y San Martín, las portuguesas Madeira y Azores y las Islas Canarias) “se han reflejado de manera extensa” en esta primera propuesta y será una “base excelente” para las negociaciones de los próximos meses.
“Se trata de un reconocimiento amplio que sitúa a nuestras regiones en una excelente posición de partida de cara a las futuras negociaciones que se abren en el Parlamento Europeo y el Consejo”, señaló Clavijo, que celebró que “nunca se había partido de un reconocimiento tan extenso y favorable en las propuestas” iniciales.
Según el político canario, hay “una veintena de propuestas” en las que se menciona de forma específica a las RUP, y estas no son únicamente partidas tradicionales como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional sino también el Fondo Europeo de Adaptación a la Migración o nuevas iniciativas que no existen en las cuentas actuales.
En declaraciones a Efe, Clavijo se mostró convencido de que el cambio al nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez “no va a tener ningún tipo de impacto sobre la política que hemos trazado y marcado de manera conjunta”, ya que su prioridad es que en el futuro presupuesto europeo no se vean afectados los fondos de las RUP.
“Ahí no solo trabajamos en su momento con el Gobierno de España sino con todas las fuerzas políticas y el PSOE en su momento dio totalmente su apoyo”, aseguró, al tiempo que confió en que la reunión mantenida hoy pueda “hacer fuerza” para hacer llegar a la Eurocámara todas las enmiendas que proponen las RUP.
Antes del encuentro con los líderes de las RUP, Clavijo se reunió con el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, para firmar en nombre de todas las RUP la Alianza por la Cohesión que ha logrado ya miles de signatarios de entidades locales y regionales en toda la UE.
El presidente canario subrayó que esta iniciativa está “generando un movimiento favorable a que no se reduzcan los fondos para las RUP y los fondos de cohesión” y valoró la “sensibilidad y apoyo” que han percibido por parte de Lambertz.
Clavijo mantuvo también un encuentro con el director general adjunto de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Simon Mordue, a quien transmitió la posición de su Ejecutivo frente a la actual crisis política en el ámbito de la migración y la necesidad de “una política europea conjunta” para abordar la situación.
“No solo nos ha brindado todo el apoyo económico y de medios, por supuesto siempre canalizándolo a través de nuestro Estado, del Gobierno de España, sino que además nos ha dicho también la necesidad de tener un control de las fronteras dentro de Europa”, explicó Clavijo, que instó a trabajar en origen con los países emisores de esa migración en cuanto a cooperación y apoyo de medios.
“Nosotros trasladamos nuestro total apoyo al presidente del Gobierno de España en este aspecto, creemos que evidentemente hay que tener una política europea conjunta y desde luego con lo que no vamos a estar nunca de acuerdo es con la actual política del Gobierno de Italia”, aseguró el presidente canario.
Clavijo transmitió además a Mordue las dificultades que enfrentan los territorios fronterizos para abordar este fenómeno “al no disponer de competencias ni instrumentos adecuados” pese a estar obligados a dar “una respuesta eficaz y con plenas garantías a las personas que llegan”, para lo que reclamó instrumentos de financiación específicos.