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El comercio textil evidencia su ruptura con la nueva patronal de Inditex, H&M, Primark y Uniqlo

Tienda de Zara

Cristina G. Bolinches

1 de diciembre de 2022 22:41 h

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“Somos un sector roto, dividido y ahora se está viendo”. Así define un actor del sector textil, que prefiere ser anónimo, la situación en la que se encuentra su industria. “Pero no somos muy diferentes al resto del comercio, donde por un lado van las grandes empresas, con sus intereses; y, por otro, las pequeñas, con los suyos”, matiza. El motivo, que hace unos días los grandes nombres de la moda en España han anunciado la creación de una nueva patronal. Una asociación empresarial en la que, de entrada, estarán Inditex, H&M, Primark y Uniqlo, los cuatro grandes de la moda a escala global.

Se trata de la Asociación Retail Textil España (ARTE), que fue constituida, formalmente, el 14 de noviembre, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una información pública que no da detalles sobre sus estatutos y su finalidad, pero sí sobre quiénes son sus integrantes. 

En concreto, se dan cita varias de las filiales de Inditex en España (Stradivarius, Zara, Kiddys Class, Zara Home, Pull & Bear, Oysho y Massimo Dutti). También, Hennes & Mauritz (H&M), Primark y Uniqlo Europe (filial de la japonesa Fast Retailing). Unas enseñas competidoras a las que también se suman otras con un negocio sustancialmente diferente, como son las cadenas de ropa de deportes Sport Zone, JD Sport y Sprinter. Estas últimas forman parte de una 'joint venture' del grupo portugués Sonae y el británico, JD Sport. Juntas, estas compañías facturan más de 6.000 millones de euros en España y suman más de 56.000 empleados. Entre ellos, los más de 46.000 de Inditex, incluidos los de sus servicios centrales en Arteixo.

Un terremoto de magnitud indefinida

Esta asociación de empresas ha supuesto un terremoto en el sector de la distribución textil. Un seísmo cuya magnitud aún está por saber. Dentro de este segmento del comercio, diferentes fuentes consultadas reconocen que aún no saben en qué va a desembocar este movimiento. Inditex no ha respondido a las preguntas de este medio sobre cuáles son los motivos que le llevan a formar esta nueva patronal.

El trasfondo es que, hasta ahora, las grandes multinacionales ligadas solo al textil no contaban con una asociación propia que defendiera únicamente sus intereses, aunque no es así del todo. Sí que existe una asociación de grandes empresas de distribución, Anged, en la que están compañías que tienen en el foco la venta de moda. Entre ellas, C&A o Tendam (la matriz de Cortefiel, Springfield o Women'Secret). También, cadenas como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, que venden desde alimentación a electrodomésticos, pasando por el textil. Un peso de la moda que es especialmente alto en la empresa española de grandes almacenes.

En paralelo, está otra patronal, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En ella están algunas de las empresas que han anunciado la nueva asociación, como Inditex, Primark y H&M. También Tendam, que de momento no va a formar parte de ARTE, según indican fuentes próximas a la compañía. Acotex nació como una asociación del comercio de Madrid, aunque muchas de sus empresas tienen actualmente implantación en todo el país. De hecho, es el representante empresarial en la negociación del convenio colectivo en la Comunidad de Madrid.

Precisamente, la negociación colectiva sobrevuela a la creación de esta nueva patronal. “En el comercio, los convenios son provinciales. Ahora mismo hay muchos que están caducando y hay empresas que se están encontrando con problemas que no habían tenido nunca”, indican las citadas fuentes. Se refiere al choque que está viviendo Inditex con sus dependientas en A Coruña.

La sorpresa de Acotex

A la espera de conocer la estructura y el propósito de la nueva patronal de las grandes de la moda, hay actores que muestran su sorpresa. “Nos dijeron que estaban estudiando hacerlo, pero nos lo hemos encontrado en el BOE. Nos ha sorprendido. De momento, no sabemos cuáles son los objetivos de ARTE o si defiende los intereses de las empresas de un determinado tamaño, así que estamos expectantes”, asegura a elDiario.es el presidente de Acotex, Eduardo Zamacola.

Si el objetivo de esta nueva asociación empresarial es negociar un convenio del comercio textil a escala nacional “eso también se puede hacer a través de Acotex”, argumenta su presidente. “El origen de Acotex era el comercio pequeño frente al grande, pero nuestras empresas han crecido y ahora estamos intentando desbloquear los convenios de Valencia, Tarragona o Cantabria y el año que viene negociaremos el convenio de Madrid, donde también está Inditex”, defiende. “Además, H&M e Inditex pueden tener un convenio de empresa, Primark ya lo tiene. No necesitan una asociación nueva para hacerlo”, añade Zamacola.

En ese puzle, la pieza de la creación de ARTE puede cambiar el resultado. “Si haces una patronal de los grandes y otra que defiende los intereses de los medianos y pequeños, eso puede llegar a derivar en conflicto”, asume Zamacola, porque las condiciones laborales no serían las mismas. En cambio, no ve un cisma. “No creo que sea tanto. ¿Que viene otra patronal? No tenemos inconveniente, pero me da pena que el sector no esté unido del todo, que haya fisuras. Lo que no vamos a permitir es que se vaya en contra de los intereses de nuestros asociados o de una parte de ellos”, enfatiza. 

Además, en esa negociación de condiciones de los empleados del comercio hay más frentes abiertos. Anged, la citada asociación de grandes superficies (donde también están las tiendas de Apple, Ikea, Leroy Merlin, Fnac o Media Markt) tendrá que negociar su próximo convenio en cuanto se inicie 2023 y las negociaciones no van a ser sencillas. De hecho, los representantes de los trabajadores ya han anunciado que van a solicitar una subida salarial histórica, para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo. En concreto, al menos, un 18% en cuatro años. 

Además, hay mar de fondo, porque hay recortes de empleo sobrevolando. Este miércoles, el grupo sueco H&M ha anunciado la eliminación de puestos de trabajo y no descarta que pueda afectar a su presencia en España. “Lo que hemos comunicado es una reducción de empleos global, dentro de los servicios centrales, tanto de empleados como de consultores. Sin embargo, aún es muy pronto para definir cómo afectará a España específicamente”, afirma H&M. “Es un proceso que lleva tiempo y no podemos decir más en este momento”, matiza a la pregunta de cuándo decidirá si los despidos tocan, de nuevo, a la filial española. Hay que recordar que H&M ya hizo un ERE hace poco más de un año. Un despido colectivo que afectó a más de 1.000 empleados.

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