La Habana, 15 jun (EFE).- El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba dio luz verde este jueves a la creación de 112 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo cual suman 8.264 las aprobadas desde 2021.
Casi todas las nuevas mipymes aprobadas son privadas, excepto dos gestionadas de forma estatal, informó el MEP en su canal de Telegram.
Las que ejercen de manera privada se dedican en su mayoría a los servicios gastronómicos, de la construcción y la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco.
Esta forma de gestión económica, prohibida en Cuba desde 1968, volvió a entrar en la escena nacional en septiembre de 2021 como parte de las reformas gubernamentales destinadas a dinamizar la economía.
Las mipymes pueden constituirse como estatales, privadas o mixtas y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Sin embargo, tienen su acceso vetado a esferas como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación consideradas “estratégicas” por el Estado.
Comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).