Deloitte calcula que la liquidación de Popular habría costado entre 23.000 y 34.000 millones
El informe de la consultora Deloitte sobre el proceso del Banco Popular que concluyó con su venta por un euro a Santander concluye que una liquidación de la entidad financiera habría tenido un coste de entre 23.000 y 34.000 millones de euros, según informan este martes El País y Expansión.
La Junta Única de Resolución (JUR) encargó un informe a la consultora para que estudiara los diferentes impactos para los accionistas y bonistas. Este documento es fundamental para los procesos de los recursos contra el organismo comunitario por la forma en que se ejecutó el proceso y hasta la fecha solo se había publicado parcialmente.
El documento señala que en el mejor de los casos, el coste de la liquidación habrían sido 23.400 millones de euros, el doble de los recursos propios de la compañía. El proceso se habría prolongado durante siete años. En el peor de los escenarios estudiados por Deloitte se alcanzaría a los 28.700 millones. Estas alternativas eran para los procesos de venta de los activos inmobiliarios, la marca y los créditos.
El caso habría sido todavía más costoso ante una venta rápida. En este caso, la pérdida sería entre los 28.200 millones y los 34.100 millones de euros. El escenario intermedio es la venta en tres años, que tendría unas pérdidas de entre 26.000 y 31.600 millones.
Un anterior informe de Deloitte sobre Popular valoraba a la entidad financiera en crisis en unos 2.000 millones negativos en su escenario central y de 8.000 millones negativos en la peor de las circunstancias. La consultora ponía de relieve el importante peso que tenía el ladrillo en la situación del banco.