La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El desastre aéreo vuelve a casa por Navidad

En Navidades de 2006 el colapso lo protagonizó Air Madrid que dejó en tierra a 64.000 personas, en su mayoría emigrantes latinoamericanos. En 2009 la situación volvió a repetirse con Air Comet, la aerolínea de Gerardo Díaz (el ex presidente de la patronal hoy en prisión) y Gonzalo Pascual, con un mínimo de 1.500 damnificados, en buena medida también emigrantes latinoamericanos. Todo ello por no hablar de los incontables conflictos de pilotos, azafatas y controladores que siempre se ceban con las vacaciones de los sufridos pasajeros en las fechas más señaladas

En 2012 los perjudicados son jóvenes emigrantes, pero esta vez españoles viviendo en capitales europeas como Berlín. Y la compañía que les deja tirados es Iberia Express.

La situación la denuncia una publicación de españoles en la capital alemana y, aunque fuentes de la compañía española no han contestado a la llamada de eldiario, el conflicto se plantea por la cancelación de los vuelos de Iberia Express al aeropuerto de Berlín-Tegel desde Madrid Barajas y viceversa como consecuencia del plan de ajuste en la compañía aérea española.

Los jóvenes emigrantes españoles afectados compraron los billetes con gran antelación para conseguir mejor precio y en noviembre se vieron sorprendidos por la cancelación de sus vuelos previstos: el de ida para finales de diciembre y el de vuelta para enero. Iberia justifica el cese de estos vuelos por el plan de ajuste que ha lanzado con la supresión del 15% de su actividad, 4.500 despidos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35%.

Precisamente, los sindicatos de la compañía han anunciado hoy que mantienen la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el Gobierno está muy pendiente de lo que sucede en Iberia y que vigilará que se siga dando un servicio necesario para los ciudadanos. “Yo pido diálogo y negociación a las empresas que están en procesos de reestructuación”, ha señalado Pastor, en referencia a Iberia.

Iberia mantiene los vuelos pero al doble de precio

La tarifa media comprada por los emigrantes afectados en los vuelos de Iberia Express era de 400 euros ida y vuelta. Pese a lo que se estipula en los derechos del pasajero que ampara la legislación nacional y la europea, la dirección de Iberia no ha dado ninguna alternativa de vuelo a los afectados, por lo que (pese a no haber recibido de inmediato la devolución del dinero) han tenido que comprar el pasaje en una 'low cost'.

Cual no ha sido la sorpresa de estos jóvenes emigrantes cuando han descubierto que si bien Iberia Express ha cancelado sus vuelos, no lo ha hecho así la matriz Iberia. En su página web se siguen pudiendo comprar pasajes para los días de Navidad señalados, pero al doble de precio.

Fuentes oficiosas de la compañía han indicado que Iberia e Iberia Express no son lo mismo, ya que sus tripulaciones tienen distinto convenio colectivo y por ello no se podían haber intercambiado las reservas. Sin embargo, la realidad es que Iberia, según la legislación en vigor, tenía la obligación de ofrecer una alternativa a sus pasajeros en los vuelos de la matriz o en rutas indierectas, cosa que no ha hecho.