El nuevo Gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden no considera necesario modificar o enmendar los aranceles sobre productos europeos, entre ellos la aceituna, aceite, vinos y quesos españoles, que aprobó el Ejecutivo de Donald Trump en el marco de la disputa por los subsidios a Airbus.
“El Representante Comercial de Estados Unidos, junto con la industria afectada, ha acordado que es innecesario en este momento revisar la acción de la investigación en torno al cumplimiento de los derechos de Estados Unidos en la disputa de la Organización Mundial de Comercio sobre los subsidios a aviones comerciales”, aseguró el organismo del país en la edición del viernes del Federal Register, el equivalente al BOE de España.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido la “inquietud” de los sectores afectados. “Comprendo la inquietud del sector y de los afectados, pero la organización de la nueva Administración lleva un tiempo. Estoy convencido de que en los primeros contactos europeos, tanto por la CE como los bilaterales de España, con la nueva Administración de EE.UU. esta cuestión estará presente y antes o después conseguiremos la eliminación de estos injustos aranceles”, ha asegurado Planas durante la presentación de la plataforma Tierra de Cajamar.
“Estamos en contacto con la Comisión Europea, a la cual le he reiterado el tema, para que de aquí a agosto, fecha de la siguiente revisión, y cuanto antes mejor, se pueda negociar con EE.UU. la eliminación de estos aranceles injustos”, ha subrayado Planas, recalcando que este tema es una “prioridad” para Bruselas.
Durante la campaña electoral, Biden aseguró que no tenía previsto dar marcha atrás a las acciones comerciales que había emprendido Donald Trump, pero que las revisaría cuando llegara al cargo. A principios de febrero, el nuevo presidente decidió reactivar los aranceles a las importaciones de aluminio de Emiratos Árabes Unidos, que Trump había eliminado al final de su mandato.
Estados Unidos aprobó aranceles de entre un 10% y un 25% a una serie de importaciones europeas, desde productos de aviación civil a productos agrícolas. Estos impuestos, autorizados por la OMC por los subsidios a Airbus afectan principalmente a Alemania, Reino Unido, Francia y España, gravando sectores como el del queso, el aceite, el vino o la aceituna.
Quejas del sector
La organización agraria COAG ha pedido “contundencia” a Bruselas, ante la decisión de Estados Unidos de mantener unos “aranceles injustos” al aceite de oliva español, en una lucha que “para nada tiene que ver con la industria agroalimentaria”.
“Pedimos que se ponga en marcha una respuesta en sectores como el de frutos secos”, ha indicado en un comunicado el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila.
La organización agraria UPA ha pedido un “mayor esfuerzo” al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) para eliminar, “de una vez por todas”, los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva envasado de origen España.
“Los aranceles que seguimos sufriendo son totalmente injustos para el sector del aceite de oliva envasado y de la aceituna de mesa. Seguimos inmersos en una guerra comercial en la que nada teníamos que ver y, sin embargo, hemos roto los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo. Y el nuevo escenario político en Estados Unidos no ha cambiado en nada esta situación”, ha afirmado Cristóbal Cano, responsable de la sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén.
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha instado este martes a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España para que “den un paso adelante” y se sienten a negociar con Estados Unidos para conseguir cambiar su política de aranceles.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha calificado esta noticia como “decepcionante”, aunque ha reconocido que “nunca” confiaron en que EEUU por cambiar de presidente fuera a eliminar los aranceles “de un plumazo”.
“Es una decepción más en la infructosa defensa de la Unión Europea y el Gobierno de España a los productos agroalimentarios”, ha subrayado De Mora, que ha detallado que las exportaciones de la aceituna de mesa han caído un 28%, lo que ha considerado “un desastre”.