El nuevo filón de El Corte Inglés: gestionar fondos de pensiones en Bolsa
La defición de “grandes almacenes” se queda corta con El Corte Inglés. El grupo español no es solo una cadena de distribución dedicada al comercio de la economía real, también explota un negocio mucho más sensible: las finanzas. Lo hace, como es marca de la casa de Isidoro Álvarez, con discreción mediática: a pesar de que la apuesta podría exhibirse como una “diversificación del negocio”, la compañía no presume en los medios. Ni bueno, ni malo, la consigna no escrita es no hablar de El Corte Inglés.
Prudente, Equilibrio, Audacia. Así se llaman los tres principales planes de pensiones privados que comercializa El Corte Inglés. En el primero, la empresa se compromete a destinar hasta un 10% de la inversión a renta variable. En el tercero, el más “audaz”, este porcentaje de inversión en Bolsa se eleva hasta el 75%.
Así, esta actividad de comercialización de planes de pensiones privados forma parte de la división de Seguros de la compañía de grandes almacenes y, al contrario que su negocio de grandes superficies, parece vivir al margen de la crisis. Sólo en los tres primeros meses de 2013, ha crecido más de un 60%. Esto pone de relieve cómo el grupo apuesta más por otros negocios como el financiero. La propia entidad financia una tercera parte de lo que factura.
Los datos de ICEA, la entidad especializada en Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, desvelan que, entre enero y marzo de 2013, Seguros El Corte Inglés (que opera tanto en seguros de vida como de accidentes y en gestión de fondos de pensiones) ha emitido primas de seguro directo (es decir, excluyendo el reaseguro) por valor de 55,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 60,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El pujante negocio del seguro privado
En un trimestre de recesión económica, la división de la empresa presidida por Isidoro Álvarez casi ha logrado la mitad del volumen de primas directas que obtuvo en todo 2011, cuando estas se situaron en 116,4 millones de euros. Entonces, según el organismo encargado de realizar y publicar todas las estadísticas del sector asegurador, el repunte del negocio de la filial era menos significativo, del 8,4%.
El Corte Inglés aún no ha hecho público ningún dato sobre su evolución a lo largo del ejercicio de 2012. No lo hará hasta finales de agosto, cuando celebre su junta anual de accionistas. Sin embargo, ICEA sí que ha comunicado los datos sobre la evolución de la filial en el pasado año. Entonces, el volumen emitido de primas directas fue de 124,9 millones de euros, tras crecer un 7,3%.
La última valoración del grupo sobre esta actividad financiera, que es supervisada por la Dirección General de Seguros, se encuentra en su memoria consolidada de 2011. En ella explica que, del conjunto de primas devengadas, 84,4 millones correspondieron al ramo de seguros de vida y 32 millones al de accidentes. “Este crecimiento se sustenta en el impulso que han tenido las nuevas contrataciones de seguros individuales”, justificaba.
Otro de los productos, que El Corte Inglés denomina Planes de Ahorro Asegurados. Uno de ellos llamado “Ahorro Plan a Plazo” conlleva una inversión mínima de 1.502,53 euros, según señala el grupo en su web que lo comercializa afirmando que se trata de un “seguro de ahorro en el que tú eliges los años de duración. Para garantizarte un capital asegurado a la terminación y aprovechar todas las ventajas fiscales permitidas por la ley tanto durante la vigencia del contrato como a su finalización y/o percepción del capital asegurado”.
Gracias a esta evolución, la división de Seguros de El Corte Inglés (la que abarca vida, accidentes y fondos pensiones) ha ido escalando puestos en el ranking de los principales grupos aseguradores que operan en España, aunque aún está muy lejos de los grandes nombres del sector.
En el primer trimestre, la división del grupo de grandes superficies se situaba en el puesto 32 del ránking elaborado por ICEA y que encabezan Mapfre, Grupo Caixa, Santander Seguros y Mutua Madrileña. Sin embargo, en sólo unos meses ha logrado escalar doce posiciones, ya que en el ranking del conjunto de 2012 ocupaba el puesto 44, por delante de Metlife y Racc Seguros.
A esta actividad se suma, además, el negocio de correduría de seguros en un centenar de establecimientos (la mayoría en sus propios centros comerciales), que abarca los productos vinculados a la salud, al automóvil o, por ejemplo, el servicio de posventa y reparaciones de los productos que El Corte Inglés vende en tiendas y que no aparecen reflejados en las mencionadas estadísticas de ICEA. En conjunto, tanto el volumen de negocio como el beneficio neto de todas sus actividades vinculadas al seguro crecieron en 2011 cerca del 10%, hasta situarse en 144 y 34,8 millones de euros, respectivamente.
Pendiente de la subasta de Inversis
Una de las dos patas del negocio de seguros de El Corte Inglés, la correduría, va a verse inmersa en una de las operaciones corporativas de las que está pendiente el sector bancario: la subasta del bróker Inversis Banco.
El Corte Inglés mantiene en esta entidad (de la que Bankia es el principal accionista) una participación del 9,92% y la tiene, precisamente, a través de su división de correduría de seguros, según figura en la memoria de la filial correspondiente al ejercicio 2011.
La subasta de Inversis, donde Bankia controla el 38,4% del accionariado, es una de las obligaciones de venta de participaciones financieras e industriales que desde Bruselas se impusieron a la entidad nacionalizada. Junto a El Corte Inglés, en el capital de Inversis también están presentes Banco Sabadell (15,1%), Indra (12,8%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%) y Banca March (5%). Según informaba El Confidencial el pasado martes, el principal candidato para hacerse con el control de Inversis es Banca Privada d’Andorra, a través de su enseña Banco Madrid, que habría realizado una oferta valorada en 140 millones de euros.