El sector de la publicidad registró en 2017 en España un crecimiento del empleo, que subió un 11 % con respecto al año anterior, y del número de empresas, que aumentó casi un 2 % hasta alcanzar las 38.463.
Son datos de la cuarta edición del “Observatorio de la publicidad en España”, elaborado por la Asociación Española de Anunciantes y presentado hoy en Madrid.
En 2017 también subió la contribución de este sector al producto interior bruto (PIB) del país -que abarca la suma de la inversión publicitaria y la masa salarial-, que pasó del 1,32 % de 2016 al 1,35 %.
Según ha explicado David Alameda, integrante de la Asociación Foro de la Comunicación y uno de los miembros del equipo que ha redactado el informe, este peso de la actividad publicitaria en el PIB español ha mejorado gracias a la recuperación salarial del último ejercicio, al incremento de personal ocupado y al mantenimiento de la inversión.
El año pasado, el segmento de la publicidad y los estudios de mercado estuvo compuesto por 99.900 ocupados, 72.300 asalariados y 112.600 profesionales activos.
En este sentido, Alameda ha destacado que 2017 marca un cambio de tendencia en cuanto al reparto por sexos en activos y ocupados, y por primera vez en los últimos cinco años, el empleo en comunicación y actividad publicitaria es superior en hombres.
Sin embargo, ha precisado, se sigue detectando un mayor volumen de mujeres asalariadas, con un 54 % frente a un 46 % de varones.
El Observatorio también indica la evolución del número de empresas del sector publicitario: en 2017 había 38.463 empresas, un 1,91 % más que el ejercicio anterior.
En concreto, ha detallado Alameda, las agencias de representación ascendieron casi un 4,5 % (13.318), mientras que las agencias de publicidad descendieron un 0,11 % (25.145).
El interés de los jóvenes por la profesión también ha aumentado, según el experto, que ha destacado que el número de alumnos matriculados en estudios universitarios de publicidad, relaciones públicas y marketing en el curso 2016-2017 era de 25.995, un 3,9 % más que en 2015-2016, y se graduaron 3.735 profesionales.
Alameda también se ha referido a los datos a escala europea que recoge el Observatorio y que indican que esta industria genera más de 6 millones de puestos de trabajo en la UE, es decir, el 2,5 % del empleo, y ha subrayado que cada euro invertido en publicidad revierte en 7 euros para la economía europea (el 4,6 % de su PIB).