Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Enaire considera que el U-space cambiará el espacio aéreo, que estará ocupado por drones y 'aerotaxis'

PAOL/PATX

MADRID —

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, Daniel García-Monteavaro Vizcaíno, ha expuesto este miércoles en Civil DRON'20 cómo el concepto de U-space diseñado por la Comisión Europea cambiará el espacio aéreo, que podrá estar ocupado por drones, 'aerotaxis' y helicópteros.

Enaire, en coordinación la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), trabaja en el despliegue de servicios U-space en España. Se trata de un volumen de espacio con servicios digitales donde habrá un gran volumen de tráfico de vehículos no tripulados, aeronaves autónomas de paquetería o 'aerotaxis' y helicópteros que vuelan a menor altitud, drones y también sistemas antidrones.

Por todo ello, Enaire espera que el despliegue del U-space permita que drones, 'aerotaxis' y helicópteros “ocupen el espacio aéreo con seguridad en pocos años”.

Todo se integrará con los sistemas de control de tráfico aéreo (ATM) convencionales, bajo una interacción segura mediante zonificaciones y reparto de áreas delimitadas.

“Enaire dará servicios digitales de U-space a partir de 2021 y2022 con la entrada en vigor del reglamento europeo que los regula. Será un proveedor de servicios de información común y como eje de conexión entre administraciones públicas y entidades de emergencias o sanitarias”, ha anunciado García-Monteavaro.

Enaire ha desarrollado diversas pruebas de integración de drones, como el proyecto Domus que lideró en 2019. Esta demostración de U-space constaba de ejercicios en los que se probaban vuelos reales de drones combinados con aviación tripulada en espacios aéreos controlados y no controlados.

Además, Enaire hizo balance del sector de las aeronaves pilotadas por control remoto, señalando que las peticiones recibidas para operar con drones en espacio aéreo controlado y no controlado han tenido un incremento este 2020 del 172% respecto a 2019.

Dentro de la apuesta de Enaire por la transformación digital e innovación tecnológica, García-Monteavaro señaló cómo las aplicaciones Enaire Planea y Enaire Drones facilitan la digitalización de la información para que los usuarios vuelen con seguridad. Estos entornos estarán plenamente integrados en lossistemas de U-space.