Eroski, Supersol y Mercadona son las cadenas que más han subido sus precios durante la pandemia, según la OCU
Hacer la compra en el supermercado se ha encarecido un 2,8% en el último año, según un estudio publicado este lunes por la asociación de consumidores OCU. Eroski Center, Supersol y Mercadona como las cadenas que más han subido sus precios, con repuntes superiores al 3,5%. Mercadona es la más señalada del informe. La OCU revela que el incremento en sus productos frescos ha llegado al 8% y que es el único supermercado que subió precios durante los meses de confinamiento.
En el lado contrario se sitúan Carrefour y sus supermercados Carrefour Market, que fueron los únicos que bajaron levemente sus precios. Alcampo se mantiene como la cadena nacional más barata junto a Supeco (propiedad también del grupo Carrefour). El informe señala que El Corte Inglés ha hecho “esfuerzos de contención” y que las diferencias se han acortado entre enseñas, porque las más baratas han subido sus precios.
El informe, que relaciona estas subidas con “el impacto del coronavirus”, estima un gasto por hogar en la cesta de la compra de unos 5.150 euros anuales y refleja que de media se puede ahorrar hasta un 20% (en torno a 970 euros) en función del establecimiento elegido. Aunque también hay diferencias entre ciudades, estas son menores que en anteriores ediciones.
Las capitales donde sale más barato hacer la compra son Almería, Burgos, Ciudad Real y Zamora. Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca lideran la lista de las más caras, por encima incluso de Barcelona, Bilbao, Lleida, Madrid o San Sebastián, que le siguen a la zaga pero a distancia.
Lo que más sube, los frescos
El estudio asegura que el 64% de las referencias subieron de precio en el último año, y los aumentos más expresivos estuvieron protagonizados por los frescos, con un encarecimiento del 5% de media.
Las naranjas de mesa (46%), la coliflor (40%), los limones (38%), las peras (34%) y los kiwis (30%) son los productos que más suben respecto al mismo estudio del año anterior, aunque los autores del informe precisan que en algunos casos estos incrementos “se pueden deber al diferente momento de la temporada debido al cambio de fechas en la realización del estudio”.
Del lado de las bajadas de precio, los responsables de este análisis afirman que son “menos en cantidad e importancia”, con el aceite de oliva como categoría más destacada.
Si a nivel nacional Alcampo y Supeco figuran como cadenas más baratas, en el ámbito regional los líderes son Tifer y Cash Fresh y en el local, Dani y Economy Cash. En el extremo contrario se sitúan Ulabox (supermercado online) y Suma como cadenas más caras a escala estatal, junto con Plus Fresc y Condis entre los operadores regionales y Sánchez Romero y Sorli Discau entre los locales.
El estudio está basado en el control y seguimiento de precios de 229 referencias de alimentación, droguería e higiene en 1.062 supermercados repartidos por 65 ciudades españolas, y en su cesta “tipo” se incluyen tanto marcas de fabricante como marcas blancas.
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