Las inversiones en energía nuclear y en gas no pueden considerarse sostenibles. Es lo que dice España junto con Dinamarca, Austria y Luxemburgo en una carta enviada a los comisarios europeos con competencias sobre el asunto y hecha pública este jueves por la noche, en vísperas de una reunión de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en Amiens (Francia).
La misiva de los cuatro países es una respuesta a la propuesta de la Comisión Europea relativa a la taxonomía de las inversiones sostenibles, que discrimina entre qué inversiones lo son y cuales no. La propuesta, enviada por el Ejecutivo comunitario a los 27 el día de Nochevieja, sigue estando en fase de debate. Y en ese debate el Gobierno español se está moviendo para intentar rectificarla.
“España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo han remitido una carta a la Comisión Europea rechazando su propuesta de incorporar el gas y la nuclear en la taxonomía al mismo nivel que las energías renovables”, explica el Gobierno español.
“Los firmantes consideran que ni el gas ni la nuclear cumplen los criterios científicos y legales para ser consideradas sostenibles, de modo que la propuesta emite una señal incorrecta para la inversión y contraria a la consecución de los objetivos europeos de descarbonización”, añade.