Madrid, 9 dic (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España defenderá con “mucha firmeza” los intereses de los cerca de 900 buques que faenan en el mar Mediterráneo ante una negociación que prevé “muy dura” en los próximos días en Bruselas para determinar las cuotas de 2022.
El ministro ha indicado que ya se han aplicado reducciones en las capturas y la postura “clara” de España es que “no se puede continuar por esa vía”, según ha señalado este jueves en una entrevista en Herrera en COPE.
El sector, ha remarcado, sabe que la postura de la Comisión Europea es “muy firme” al respecto pero “tampoco le conviene que Italia, Francia y España -países concernidos en el asunto- se coloquen enfrente”.
“Hay que buscar mecanismos de selectividad con los institutos científicos, el Instituto Oceanográfico y el CSIC para intentar que las capturas del Mediterráneo puedan ser más selectivas” y mantener la “rentabilidad” de los pescadores.
Para el ministro, es necesario defender los “'stock' biológicos” pero “también los 'stock' de pescadores y mantener así ese equilibrio entre lo biológico y lo económico, que tan importante es”.
Además, Planas sostiene que la “mortandad por pesca es un tema menor” y cree que “la polución, por ejemplo, es un problema mucho más importante” en el Mediterráneo.
Otras dos “grandes negociaciones” en el próximo consejo de ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación será la relativa a la gestión de los caladeros compartidos con Reino Unido, tras el “brexit”, especialmente interesante en poblaciones como la merluza norte, el rape, los gallos y el bacalao.
También la negociación sobre las aguas comunitarias, particularmente en lo referente a la pesca en el Atlántico Noreste con las cuotas en merluza sur a tener en cuenta.
En materia de pesca, el Ministerio ha informado también en un comunicado de que la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (Wcpfc, en inglés) ha concluido con la adopción de una nueva medida que garantiza a los barcos de la Unión Europea el uso de 403 días de pesca en alta mar.