España sigue siendo el país de los grandes del euro con menor inflación pese al repunte en abril
España sigue siendo el país de la zona euro con una menor tasa de inflación, pese al repunte experimentado en abril después del efecto 'escalón' del mes anterior, cuando los precios se compararon con el pico de los carburantes y el gas que tuvo lugar hace un año como consecuencia de la guerra en Ucrania. Los precios tuvieron una leve subida de una décima en la eurozona el mes pasado y la inflación se situó en el 7%, según los datos de la oficina estadística Eurostat. Se trata de la primera estimación al alza después de cinco meses de caídas encadenadas tras el pico registrado en el mes de octubre.
Eurostat recoge una inflación del 3,8% en España -los datos del INE la situaron en el 4,1%-, por detrás de Luxemburgo (2,8%) y Bélgica (3,3%). Se trata de la tasa más baja de los grandes países de la UE. Italia registró un 8,8%; Alemania, un 7,6%; y Francia, un 6,9%, de Francia. Los bálticos mantienen cifras de dos dígitos (Estonia, 13,2%; Lituania, 13,3%; y Letonia, 15%).
Los precios de los alimentos siguen siendo el principal problema con una inflación del 10%, aunque caen desde el 14,7% registrado el mes anterior. En el caso de la energía, se produce un repunte en la tasa interanual del 2,5% frente a la bajada del 0,9% registrada en marzo.
La inflación subyacente, que es la que deja fuera los alimentos y la energía, que tienen un comportamiento más volátil, bajó una décima hasta el 5,6%. Esa es la referencia que utiliza el Banco Central Europeo a la hora de establecer su política respecto a los tipos de interés. La institución que preside Christine Lagarde se reúne este jueves para analizar una nueva subida de los tipos. La francesa defendió la última subida del 0,5%, que fue muy polémica al producirse en pleno terremoto bursátil, al asegurar que es una medida “en consonancia” con el objetivo de llegar al 2% de inflación en el medio plazo. El dato de inflación -ligeramente al alza en general pero a la baja en la que el BCE tiene en cuenta- es importante de cara al vigor de ese incremento dado que la intención era ralentizar esas subidas. La previsión es que la inflación se sitúe en el 2,2% en 2025, según los cálculos del BCE.
3