Como ya anticipaban algunos analistas, las autonomías iban a ser la clave del éxito de las cuentas del Estado. Contra todo pronóstico, las 17 regiones autónomas españolas han conseguido recortar casi a la mitad su déficit pasando, de media, del 3,34% al 1,73%. Este inaudito descenso, que se ha logrado mediante fuertes recortes en sanidad y educación en la mayoría de los casos, ha sido uno de los catalizadores para que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer la cifra en el Congreso: el agujero financiero español se queda en un 6,74% sin contar las ayudas a la banca. Con el rescate incluido, que Bruselas autoriza no computar como déficit, el roto sube hasta el 9,99% del total de la economía española. El objetivo marcado por Bruselas estaba en un 6,3%, una meta que nació ya sin vida ante la práctica imposibilidad de ser cumplida. Con todo, la cifra está muy por debajo de lo esperado por los analistas españoles, que situaban el déficit en, al menos, un 7,1% o un 7,2%.
Con todo, el esfuerzo entre comunidades autónomas ha sido desigual. Comunidad Valenciana y Murcia siguen siendo las ovejas negras del déficit, con un 3,45% y un 3% de agujero respectivamente. Ambas han recortado su déficit en poco más de un tercio, cuando la media de los territorios hizo un tajazo del 48% en sus defases.
Las dos comunidades, que fueron gestionadas por el Partido Popular antes, durante la crisis y en la actualidad, duplican el objetivo marcado por el Gobierno central. Las otras comunidades que superan este límite son Andalucía, Baleares y por muy poquito Castilla La Mancha.
Precisamente, la comunidad regentada por María Dolores de Cospedal ha logrado reducir en un 80% su desfase en las cuentas, pasando de más de un 7% a un 1,53%. Este cambio es absolutamente espectacular, y se ha logrado mediante reducción de servicios sociales en todos los niveles. Prácticamente el mismo recorte ha logrado Extremadura, que ha reducido su déficit desde el 4,73% al 0,69%. Extremadura tiene un gobierno popular con el apoyo parlamentario de IU.
Por gradación, el siguiente mayor esfuerzo lo han hecho los ciudadanos de Asturias, que ha materializado un descenso del 71% de su déficit y Cantabria.
Los que menos han tenido que sufrir los rigores de la tijera han sido los canarios, cuyo déficit es ya muy bajo de por sí y el año pasado ya se había situado en el 1,5%. La Rioja y Galicia también han realizado un ejercicio más moderado de recortes, de nuevo porque partían de una situación previa mejor en términos relativos.
Desde uno de los principales sercicios de estudios de España, ya adelantaban hace escasas semanas que la clave para que el déficit bajara de este nivel estaría en que los recortes de las comunidades autónomas hubieran sido superiores a los previstos. Vistos los datos presentados hoy por Montoro, se puede confirmar que, efectivamente, el factor oculto estaba en los profundos recortes perpetrados por las autonomías, unas cifras que escapal al control de los expertos.