Los fondos soberanos invirtieron 6.900 millones de euros en España en 2023, el segundo mejor año desde que Mubadala (uno de los brazos inversores de Abu Dabi) compró Cepsa, en 2011. Sol y playa, energías renovables, telecomunicaciones (por la entrada de Arabia Saudí en Telefónica) y el padel son los princiales atractivos de nuestro país para estos fondos estatales, que aumentaron un 13% el volumen de activos que controlan en todo el mundo, hasta superar los 13 billones de dólares en total —ocho veces el PIB de nuestro país—.
Los fondos de Oriente Medio, de Noruega y de Singapur protagonizaron las 13 operaciones en el pasado ejercicio, destacando las adquisiciones en el sector hotelero (principalmente en Meliá) y en proyectos relacionados con la transición energética (sobre todo en Iberdrola).
Iberdrola
“Iberdrola ha estado extraordinariamente activa en el establecimiento de alianzas estratégicas con fondos soberanos”, destaca el Informe de Fondos Soberanos desarrollado por IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain, que ha sido publicado este martes. La relación de Iberdrola con estos inversores estatales se remonta a 2011, cuando Qatar Investment Authority (QIA) adquirió el 6% de la eléctrica española por 2.000 millones de euros (QIA todavía controla el 8,71% de sus derechos de voto y sigue siendo su principal accionista).
En 2023, Iberdrola ejecutó cuatro operaciones relevantes con tres fondos soberanos diferentes. En enero de 2024, el fondo soberano de Noruega invirtió 307 millones de euros en la empresa para adquirir una participación del 49% en una cartera de activos renovables en España y Portugal. “Esta inversión forma parte de una asociación más amplia que comentamos el año pasado, con el objetivo de invertir más de 2.000 millones de euros en los próximos tres años”, explica el informa. “Incluye proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos que suman más de 1.300 MW, capaces de suministrar energía a más de 700.000 hogares al año y evitar más de 350.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año”, continúa.
Yendo hacia atrás, el segundo acuerdo se firmó en el marco de la cumbre mundial sobre el clima COP28 en Dubái, en diciembre de 2023. Iberdrola cerró un acuerdo con Masdar (propiedad de Mubadala, ADNOC y Taqa, una empresa energética controlada por una filial de ADQ, otro fondo soberano de Abu Dabi) para “coinvertir la impresionante suma de 15.000 millones de euros en energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos”, recoge el informe de IE University y del ICEX.
Este acuerdo de coinversión estuvo precedido por la aprobación regulatoria, en noviembre de 2023, de una alianza de 1.600 millones de euros con Masdar para coinvertir en el parque eólico marino 'Baltic Eagle', el segundo mayor proyecto eólico marino de Alemania. Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria en el proyecto mientras que Masdar conservará un 49% valorado en 784 millones de euros.
En abril de 2023, a través de su filial brasileña Neoenergia, Iberdrola firmó un acuerdo estratégico con GIC (el fondo soberando de Singapur) para el desarrollo de redes de transmisión en Brasil por 476 millones de dólares. Ambas compañías coinvertirán en activos operativos, 1.865 kilómetros de líneas de transmisión con un plazo medio de concesión de 25 años. La alianza otorga prioridad a GIC y el derecho a adquirir una participación del 50% en otros activos en construcción y operación que abarcan otros 6.279 kilómetros. GIC tendrá una participación del 50% en la compañía, valorada en 215 millones de euros.
Telefónica
Por su parte, en septiembre de 2023 (un mes bastante activo en fondos soberanos en 2023), Saudi Telecom Company (STC), participada parcialmente (64%) por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, compró una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros, convirtiéndose en el accionista con mayor derecho a voto en ese momento. “De hecho, la inversión de STC se ha dividido en dos partes: en primer lugar, mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica, y en segundo lugar mediante la adquisición de instrumentos financieros que confieren exposición económica a otro 5% del capital social”, detalla el informe.
Este segundo tramo está pendiente de aprobación regulatoria. Desde entonces, Criteria Caixa ha aumentado su exposición hasta el 10,01% y SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) alcanzó el 10% en mayo de 2024.
Turismo
“El sector inmobiliario atrajo algunas de las mayores operaciones lideradas por fondos soberanos en España en el periodo enero 2023-marzo 2024. Apoyados por el repunte experimentado en la industria turística mundial, los fondos soberanos siguieron apoyando uno de los principales elementos de la economía española”, señala el informe publicado este miércoles.
“España consolidó las tendencias pospandemia con cerca de 85 millones de llegadas internacionales solo en 2023, siendo el segundo país más visitado a nivel mundial. Reflejo de dicho dinamismo, la inversión hotelera en España alcanzó los 4.250 millones de euros en 2023, marcando el segundo volumen más alto en la historia del país, superado solo por los 4.800 millones de euros registrados en 2018. En 2023, se vendieron 171 hoteles (un incremento 29% interanual) y 21.748 habitaciones (22%), un aumento significativo en comparación con 2022”,. desgrana el documento.
Las grandes transacciones de cartera fueron las principales protagonistas, con un volumen de 2.600 millones de euros. “Y dentro de esta categoría, los fondos soberanos son, en efecto, soberanos. GIC de Singapur y ADIA de Abu Dhabi lideran el grupo y confirman la internacionalización del mercado hotelero español, ganando atractivo a nivel global. En septiembre de 2023, ADIA adquirió 17 propiedades propiedad de Equity Inmuebles (firma de propiedades hoteleras de las familias fundadoras de Tryp) por un importe cercano a los 600 millones de euros”, incide el informe.
En el primer trimestre de ese año Equity Inmuebles puso a la venta los 17 activos, unas 2.500 camas. Cinco de ellos operan bajo la marca Meliá, tres bajo la marca Sol, ocho operados bajo Tryp y el icónico ME Madrid Reina Victoria. La operación ahora autorizada por Competencia permitirá a Meliá seguir operando bajo gestión de los 17 establecimientos de la cartera de Equity Inmuebles que tiene arrendados desde 2002. Adicionalmente, ADIA compró el 51% de una segunda cartera (Avenue Capital) controlada parcialmente por filiales relacionadas con Meliá en Mallorca (Magaluf). La transacción está valorada en 250 millones de euros.
Como resultado de estas exitosas transacciones, ADIA y Meliá planean crear una empresa conjunta para gestionar estos 24 hoteles, esperando alcanzar una valoración de 1.000 millones de euros. Esta estrategia incluiría la renovación y reposicionamiento de algunos de los activos, ayudando a la modernización de la oferta hotelera en España.
Por su parte, GIC formó parte de uno de los movimientos significativos en el mercado hotelero europeo en octubre de 2023. El fondo soberano singapurense adquirió una participación del 35% en Hotel Investment Partners (HIP), la plataforma hotelera de Blackstone para el sur de Europa. Fundada originalmente por Alejandro Hernández-Puértolas y Banco Sabadell en 2015, Blackstone adquirió HIP en 2017. Desde entonces, Blackstone ha invertido más de 600 millones de euros en la plataforma, que ahora cuenta con una cartera de 72 hoteles en España, Grecia, Italia y Portugal, con más de 21.000 habitaciones, operados bajo marcas globales como Ritz-Carlton, Barceló, Meliá, Hyatt, Hilton, Ledra o Marriott. Blackstone mantendrá una participación mayoritaria del 65%.
Deporte
En agosto de 2023, Qatar Sports Investments (QSI), una subsidiaria de propiedad absoluta de Qatar Investment Authority, y una de las principales compañías de inversión deportiva del mundo y Damm, la empresa cervecera con sede en Barcelona cuya filial deportiva Setpoint Events organiza el World Padel Tour (WPT) desde 2013, llegaron a un acuerdo para la adquisición de WPT por parte de QSI.
Liderada por Nasser Al-Khelaifi, presidente del club de fútbol Paris Saint Germain y CEO de beIN Media Group, QSI habría valorado la transacción en al menos 30 millones de euros, aunque los términos financieros del acuerdo no fueron revelados. QSI lanzó una competición paralela rival a WPT conocida como Premier Padel en 2022. Desde febrero de 2024, WPT dejó de operar y Premier Padel tomó la delantera. “La transacción muestra el impresionante crecimiento y capilaridad de un deporte que ha conseguido acuerdos de transmisión plurianuales que cubren más de 180 países y llegan a más de 150 millones de hogares. La temporada inaugural de Premier Padel 2022 atrajo 23 millones de visitas en YouTube”, oberva el informe sobre fondos soberanos.
Otras operaciones en 2024
En febrero de 2024, el fondo noruego adquirió una participación del 2,6% en Wallbox, un 'unicornio' español que fabrica cargadores para vehículos eléctricos y que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en octubre de 2021. “La empresa con sede en Barcelona ha perdido el 93% de su valor de mercado desde que alcanzó su punto máximo a principios de 2022”, dice el informe.
Durante 2024, el brazo inversor del país nórdico realizó varios ajustes estratégicos en sus inversiones españolas, aumentando su participación neta en un 5% en el sector bancario (en particular en Unicaja, BBVA y CaixaBank) y en un 49% en el sector energético (en particular en Iberdrola y Repsol). Las cinco mayores posiciones del gigante inversor nórdico son, a junio de 2024, Iberdrola (2.600 millones de euros), Inditex (1.500 millones de euros), BBVA (1.400 millones de euros), Santander (1.200 millones de euros) y Repsol (837 millones de euros). El fondo de Noruega tiene sus mayores posiciones (por acciones con derecho a voto) en Unicaja (7,7%, una exposición extraordinariamente alta a los estándares de NBIM), Repsol (4,36%), Solaria (4,3%), Cellnex (3,24%) e Iberdrola (3,15%).