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Fianza y un mínimo de viajes: así funcionan los abonos gratis en Cercanías y media distancia desde septiembre

Daniel Yebra

1 de agosto de 2022 21:11 h

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Viajar en Cercanías, Rodalies o trenes de media distancia de Renfe será gratis desde el 1 de septiembre hasta final de año para los usuarios que utilicen estos medios de transporte habitualmente, como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación. La medida ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este lunes. Busca, por un lado, aliviar el coste del transporte a los hogares más vulnerables ante la actual crisis de inflación. Y, por otro, fomentar el uso de los medios públicos al estar el precio de los carburantes especialmente disparado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania y como respuesta a la emergencia climática.

La bonificación estatal del 100% del precio en los trenes que dependen de la Administración del Estado se ejecutará de dos formas. En primer lugar, con la creación de un nuevo abono sin coste alguno para poder viajar durante los cuatro meses en estos trenes y que solo exigirá una fianza. Esta alcanzará los 10 euros, en el caso de los Cercanías y Rodalies, y los 20 euros, en el de la media distancia.

La fianza será devuelta a los usuarios cuando termine el periodo previsto si se han realizado 16 trayectos o más en las líneas subvencionadas, según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un encuentro informativo y ha relatado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al término del Consejo, pasadas las nueve de la noche.

En el departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez admitían este lunes que todavía no han decidido si este abono temporal será personal o no, “aunque todo apunta a que sí lo será”.

También ahorro en los abonos regionales

El segundo caso afecta a los usuarios de títulos multiviajes mensuales, trimestrales o anuales (que incluyen autobuses, metro o tranvía) y que dependen de los consorcios de transporte regionales. El Gobierno subvencionará a las instituciones autonómicas la parte que corresponde a Renfe del precio total de estos abonos integrados durante el último cuatrimestre de 2022, que se añadirá, además, al descuento general del 30% aprobado también por el Ejecutivo central a finales de junio.

Así, el descuento por los trayectos de Renfe en los títulos multiviajes lo deberán aplicar los consorcios regionales a los abonos, que, por su parte, tienen que aceptar la bonificación estatal con esta condición.

En concreto, “el Ministerio de Transportes asumirá el pago de la cantidad que los consorcios [comunidades autónomas] abonan a Renfe por los viajes en Cercanías y Rodalies siempre que los consorcios reduzcan el precio de estos billetes integrados/abonos en la parte proporcional de la cantidad que dejan de abonar a la empresa pública”, indican en este departamento.

El Gobierno se compromete a “reforzar el personal de información en las estaciones de Renfe” y “prioriza la gestión de la hora punta” para facilitar el acceso a estas medidas.

Descuento del 50% en la alta velocidad

Junto a esta bonificación, el Ejecutivo ha aprobado este mismo lunes un descuento del 50% en los abonos existentes de los Avant (alta velocidad de media distancia que depende el Estado) y en los servicios privados de este mismo tipo de transporte (Ouigo) en trayectos en los que no existe oferta pública (13 de hasta 100 minutos de duración).

Y, este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo central también bonificará hasta el 100% del transporte ferroviario recurrente en Balears y en Canarias, aunque Renfe no opera en los archipiélagos.

De esta manera, el Gobierno responde a las críticas sobre la prioridad que dio en abril a la subvención generalizada a los carburantes de 20 céntimos, para el transporte privado, que se han multiplicado desde todos los frentes desde entonces. Principalmente, porque es regresiva, ya que no se centra en los más vulnerables. También porque la absorben las petroleras. Porque fomenta el uso del coche en plena emergencia climática. Y porque fiscalmente es la menos autosuficiente de las medidas equivalentes.