El Gobierno quiere reducir el teletrabajo de los funcionarios del Estado a un día a la semana

Economía

15 de septiembre de 2021 14:22 h

0

El Ministerio de Función Pública pretende aumentar la presencialidad de los empleados públicos del Estado y reducir el teletrabajo a un día por semana a partir del 1 de octubre, han informado este miércoles los sindicatos CSIF y UGT. Ambas organizaciones de trabajadores han rechazado la propuesta del Gobierno, plasmada ya en una resolución, según indican. Los sindicatos piden al Ejecutivo que respete el acuerdo suscrito en abril con el anterior ministro de Función Pública, Miquel Iceta, que permitía el teletrabajo durante tres días a la semana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha sido la primera en denunciar este miércoles los planes del Ministerio. “El Gobierno ha decidido retomar el trabajo presencial de los empleados/as públicos en la Administración General del Estado ante la evolución de la epidemia y restringirá el trabajo en modalidad telemática como máximo a un día de la semana (un 20% de la jornada)”, ha advertido.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre, anuncia el sindicato, con una resolución que “sustituye a la anterior que permitía hasta 4 días en modalidad no presencial”. CSIF ha anunciado que no ha firmado la resolución, al igual que ha comunicado unas horas más tarde UGT.

“Desconcierto” ante el cambio

“El sindicato ha pedido al Ministerio Hacienda y Función Pública que aplique el acuerdo firmado el pasado mes de abril entre el anterior ministro de Función Pública y los sindicatos, que permitía un teletrabajar tres días a la semana”, ha difundido UGT. El sindicato ha mostrado su “desconcierto” ante la actitud de la Administración, “que cambia constantemente de criterio, llegando incluso a plantear su intención de hacer desaparecer la modalidad no presencial de prestación de servicio”.

Los dos sindicatos han denunciado además la “demora” en llevar a un real decreto el acuerdo sobre teletrabajo que los representantes de los trabajadores públicos alcanzaron en abril con el ministro Iceta.

CSIF añade que la resolución adoptada por Función Pública sólo introduce, como excepciones, que se pueda desarrollar el 100% de la jornada en la modalidad telemática en los casos de personas con cáncer o inmunodeficiencia; por motivos de cuarentena; en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas del Covid, y en el personal en el Exterior en determinadas circunstancias.

Fuentes de los sindicatos apuntan que ninguno de las tres grandes organizaciones de empleados públicos (CCOO, UGT y CSIF) han respaldado la resolución de Función Pública y advierten de que, si el Gobierno pretende aplicarla, lo hará sin acuerdo.