Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OHL recuerda al Estado que tiene la “obligación” de compensarle por la liquidación de la autopista de peaje a Barajas

El Gobierno recurrirá la liquidación de la autopista de peaje a Barajas

EFE

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha dictado el auto por el que se acuerda la disolución de Aeropistas y la autopista a Barajas, filiales de OHL, al no admitirse los dos convenios de acreedores presentados, con lo que se da inicio a la fase de liquidación. Como consecuencia, la Administración tendrá “la obligación legal” de resolver el contrato de concesión y de pagar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), según un comunicado remitido hoy por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Gobierno va a recurrir ante la Audiencia Provincial este auto que acuerda la liquidación de la autopista de peaje Eje Aeropuerto, operada por OHL y que da acceso al aeropuerto madrileño de Barajas, han informado hoy a Efe fuentes de Fomento.

El Ministerio de Fomento ya recurrió en mayo pasado ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión judicial de liquidar la AP-36 (Ocaña-La Roda) y resolución judicial está aún pendiente. Tras la decisión conocida hoy, Fomento “presentará otro recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en los mismos términos que en la AP-36”.

El Ministerio de Fomento trabaja para evitar que las autopistas de peaje vayan a la liquidación y el Estado tenga que pagar la responsabilidad patrimonial asociada a las mismas y que asciende a cerca de 4.000 millones de euros.

Sin embargo, la patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar todas las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones de euros.

El Gobierno trabaja con concesionarias y bancos en la creación de una sociedad pública para integrar las autopistas de peaje con dificultades económicas.

Para ello, ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 % (podría incrementarse hasta el 4,3 % en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).

stats