El Gobierno responde con una carta a la misión europea para los fondos: “Cumplen altos estándares de control”

Daniel Yebra

13 de febrero de 2023 22:33 h

0

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han respondido con una carta, que enfatiza la transparencia y la eficiencia del Gobierno en el despliegue del Plan de Recuperación, a las insinuaciones y dudas de Monika Hohlmeier. Esta eurodiputada de la derecha alemana dirigirá la misión de control presupuestario del Parlamento Europeo que visitará España del 20 al 22 de febrero.

La misiva, a la que ha tenido acceso elDiario.es, fue enviada este lunes a la parlamentaria del Partido Popular comunitario en representación del CSU, el partido conservador mayoritario de Baviera. Hohlmeier ha concedido entrevistas a distintos medios de comunicación de nuestro país durante las últimas semanas denunciando que no sabe “dónde está el dinero” de los fondos que ha recibido España desde 2021.

Calviño y Montero le recuerdan en su carta que “el despliegue del Plan de Recuperación está sujeto a los más altos estándares de auditoría y control”, y que ha recibido el visto bueno e incluso las felicitaciones del Comisión Europea en diferentes ocasiones. La última, este mismo lunes, cuando el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, garantizó que el tercer pago del fondo [...], con un desembolso de 6.000 millones de euros, llegará a España en los próximos días.

“Estamos trabajando intensamente, como siempre, con las autoridades españolas, que han tenido el privilegio, pero también la responsabilidad, de ser pioneros en el proceso del Plan de Recuperación y Resiliencia”, explicó en una rueda de prensa conjunta con Nadia Calviño.

31.000 millones hasta el momento

Hasta ahora, España ha recibido 31.000 millones de euros, según señalan la ministra de Asuntos Económicos y la de Hacienda en la carta a Hohlmeier, en la que ofrecen la misma versión que Gentiloni y aportan algunos detalles.

“Como se le indicó en nuestra reunión presencial el pasado diciembre, el Gobierno español está totalmente comprometido con una gestión financiera sólida, total transparencia y una fuerte cooperación con las instituciones de la UE, los gobiernos regionales y el sector privado”, arranca la misiva.

“El diálogo y la cogobernanza han sido los principios rectores desde el primer día, con el fin de garantizar una gestión presupuestaria ágil y eficiente que apoye un fuerte crecimiento y la creación de empleo a través de proyectos de inversión transformadores en todo el país”, añade.

Como prueba de la transparencia, la vicepresidenta primera y la ministra de Hacienda enumeran 130 reuniones (conferencias sectoriales) entre ministros competentes del gobierno central, los consejeros de todos los ejecutivos regionales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También suman otras tantas decenas de convocatorias y encuentros informativos con empresas y sindicatos, “ocho audiencias parlamentarias trimestrales en el Congreso y el Senado, donde se ha compartido información detallada y actualizada”.

Además, según continúan, “se han atendido todas las solicitudes de información de las instituciones de la UE y existe una estrecha cooperación en curso con la Comisión para garantizar una buena gestión financiera y un impacto positivo sobre el terreno”.

“España ha sido pionera en el despliegue del Plan de Recuperación, demostrando el firme compromiso de nuestro país con este proyecto europeo sin precedentes”, destacan Calviño y Montero. Por último, apuntan que los 31.000 millones recibidos se corresponden con el cumplimiento de 92 hitos y objetivos vinculados a reformas e inversiones, debidamente auditados y aprobados por la Comisión Europea. Y “el Tribunal de Cuentas Europeo ya ha auditado el primer pago”.

Hohlmeier, con una actuación dudosa en la pandemia

Así, la próxima semana, Hohlmeier “interrogará” a distintos dirigentes de distintos ministerios, de comunidades autónomas o a representantes de las empresas sobre la gestión del Plan de Recuperación, junto a otros eurodiputados. Antes, exactamente en el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno presentará el tercer informe de ejecución del Plan de Recuperación.

Durante la pandemia, la parlamentaria alemana que dirigirá la misión de control presupuestario en España, intermedió en favor de una amiga de la infancia, Andrea Tandler, para facilitarle la venta de mascarillas a instituciones públicas de su país, con las que esta última formó una trama de comisionistas y acabó ganando 48 millones de euros, según la investigación judicial que recogen distintos medios en la primera economía de la eurozona.

La eurodiputada ha confesado que volvería a poner en contacto a su amiga con los compradores por la extraordinaria situación de emergencia. Y como no se ha probado que recibiera ninguna comisión ni que estuviera en conocimiento del dinero público que se repartieron Tandler y otros conocidos suyos, en lo que ha basado su defensa, sus actos no han tenido consecuencias por el momento.

Apúntate aquí al boletín de economía

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Todas las repercusiones de la guerra de Ucrania en la economía mundial, explicadas desde un punto de vista riguroso y diferente.