El paro bajó en diciembre en 107.570 personas, según ha publicado la agencia Servimedia horas antes de la publicación oficial de los datos prevista para este viernes, que incluirá también las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Fuentes del Ministerio de Empleo han negado a eldiario.es ser responsables de la difusión prematura de este dato, tal y como han reiterado más tarde en un comunicado. Por su parte, la agencia de noticias Servimedia desmiente una filtración del Gobierno con motivaciones políticas y señala a fuentes propias.
De confirmarse el dato, sería la primera vez en un mes de diciembre que la caída del desempleo es tan abultada. Además, el desempleo bajó en 146.293 personas en total en a lo largo de 2013, según Servimedia. Sería, por tanto, el primer año desde que comenzó la crisis en que el paro registrado se redujo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en su discurso de final de año que 2013 terminaría con menos parados de los que comenzó.
En noviembre, el paro registrado bajó en 2.475 personas, lo que hizo que el número total de desempleados se situara en 4.808.908. Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social arrojó unos datos muy diferentes: en noviembre se perdieron 66.829 afiliados, es decir, el mercado de trabajo siguió destruyendo empleo. La información facilitada hoy no incluye ningún dato sobre la afiliación a la Seguridad Social.