“Nunca en la historia económica española se había creado tanto empleo en un trimestre”, así presumía Rajoy de los datos del paro del segundo trimestre de 2015. Una afirmación que quisieron representar de la forma más clara posible durante el programa “El Diario de la Noche”, en Telemadrid.
El paro: de cero al infinito
El gráfico retransmitido en la cadena pública madrileña está plagado de errores. Como explica la presentadora del programa, representa el número total de parados. Por tanto, no tiene en cuenta el número de activos que había cada año como sí lo hace la tasa de desempleo. Además, el eje está truncado por debajo y sin señalizar. Da la sensación de que la subida del paro durante la crisis es mayor de lo que fue en realidad. Así se vio en antena y así debería haber sido:
Cuando el desempleo cae demasiado
Pero esta no es la única vez que en una televisión pública se han “adaptado” gráficos para hacerlos más atractivos. En enero de este año, la cuenta de Twitter de el Debate de la 1, en TVE, compartió un gráfico que habían retransmitido con la evolución del paro registrado para cada mes de diciembre. Un visualización sin eje donde la representación de la línea no coincidía con los datos. Para crear un efecto visual de mayor caída del paro, el creativo de la cadena colocó al mismo nivel los 4,47 millones de parados de 2014 con 4,1 millones de desempleados con los que terminó 2009, cuando todavía gobernaba el PSOE.
Olvidando los ejes
Tampoco era la primera vez que TVE se equivocaba al representar el paro. En 2013, la cadena utilizó los mismos datos a su gusto. La evolución desde enero hasta agosto de ese año se visualizó de una forma peculiar. El eje estaba tan cortado que parecía que el paro se había reducido a casi cero durante esos meses.
Minimizando la burbuja
No solo han adaptados gráficos sobre desempleo en la televisión pública nacional. Según el eje que se le suponía a esta gráfica, difundida por @danielayllon, 200.000 créditos hipotecarios parecían la mitad de 1.200.000, dando la sensación de que la constitución de hipotecas no había bajado tanto como en realidad cayó durante la crisis.
El barril de petróleo, casi regalado
Tampoco les sobra contexto a TVE. Para visualizar la variación de precio de un producto tan volátil como el petróleo a la televisión pública se le ocurrió coger dos fechas separadas por 15 días, truncar el eje y unir ambos precios con una línea. De esta manera, el gráfico, captado por @MarB_H, no aporta contexto anterior ni tampoco una representación real de los datos. El efecto visual es que el precio pasó de 60 a casi cero, cuando la diferencia es de apenas 6 puntos.
Barras deformadas pero “a lo grande”
Pero también las privadas han tenido sus problemillas con la visualización de datos. Así, laSexta le pasó un poco de “photoshop” de más a la tasa de paro en el programa Al Rojo Vivo. Truncando el eje que aparece en el gráfico, que publicaba @AdriiGus, parece que la diferencia entre ambas cifras es mucho mayor a los 0,8 puntos reales que las separa y así parecen más abultadas las diferencias de las previsiones entre el FMI y el Gobierno cuando en eran poco más que décimas.