La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los hosteleros recuperan el pulso este verano y reducen la caída de ventas al 20-30 %

Madrid —

0

Madrid, 20 ago (EFE).- La hostelería española ha recuperado el pulso durante este verano después de más de un año en situación crítica y, aunque lejos de las previsiones más optimistas de hace unos meses, ha logrado limitar la caída de su facturación al entorno del 20-30 % en comparación con la campaña estival precovid de 2019.

Así se desprende de las estimaciones que manejan tanto la patronal Hostelería de España como la consultora Ameba Research, cuyos responsables han avanzado a Efe que se trata de un verano “de altibajos” en el que los resultados varían en función de la comunidad autónoma y del tipo de negocio.

Según su análisis, las regiones más dependientes del turismo extranjero sufren más que aquellas donde predomina el visitante nacional, y en las grandes urbes el teletrabajo ha penalizado en mayor medida a bares y restaurantes que en ciudades pequeñas y medianas, especialmente por la falta de tráfico de clientes por la mañana y a mediodía.

Otro factor clave han sido las restricciones todavía vigentes, lo que contrasta con las previsiones de hace unos meses, cuando Hostelería de España anticipaba un verano “explosivo” sustentado en el ritmo acelerado de vacunación que, finalmente, no ha sido tal debido al repunte por momentos de los contagios por covid-19.

“Ha habido mucha inestabilidad e incertidumbre por los cambios regulatorios”, ha lamentado el secretario general de la patronal, Emilio Gallego, en alusión a las limitaciones a la actividad y a la confusión en torno a la legalidad o no de exigir el pasaporte sanitario para acceder al interior de los locales, un punto que acabó siendo rechazado por el Supremo.

Otra dificultad añadida ha sido encontrar personal para la temporada estival, ya que los profesionales que habitualmente trabajaban en el sector durante estos meses “han buscado ocupaciones en otras áreas con menos incertidumbre”.

Gallego ha recordado que junio “arrancó bien”, en julio se registró “un parón” debido a que la curva de contagios volvió a subir y en agosto detectan que con la mejora en estas cifras “la mayoría de la población muestra confianza” y ha vuelto a consumir fuera de casa “con la mayor normalidad que permiten las restricciones sanitarias”.

De media, sus cálculos apuntan a una caída de facturación del entorno del 30 % respecto a 2019, aunque en algunas comunidades los resultados son mejores: “En agosto podemos encontrar establecimientos en destinos tradicionales de turistas nacionales donde ya superan las ventas de hace dos años, pero son casos aislados”.

El representante de los hosteleros ha incidido precisamente en que ha sido fundamental para la recuperación del sector que los españoles opten por moverse dentro del país para hacer turismo, lo que ha servido para compensar una parte -pero no toda- del negocio dependiente del visitante extranjero.