El uso de los smartphones cada vez está más extendido y se suma a una consolidación del comercio electrónico. Las grandes cadenas aprovechan estas tendencias y se apuntan al carro de la digitalización y la estrategia multicanal para acercarse al cliente, y al fin y al cabo, aumentar las ventas.
Inditex ha sido la última en apuntarse al poner en marcha el pago móvil desde su aplicación. Unas soluciones que ya han puesto en marcha las propias entidades bancarias, algunas operadoras y gigantes tecnológicos como Samsung o Apple.
Con una tasa de penetración de los smartphones del 88%, el último estudio de la consultora Deloitte concluye que España se sitúa solo por detrás de Singapur (92%) en este apartado, con un aumento de tres puntos porcentuales en un año. Además, supera en un 10% la tasa media de penetración en los países de la Unión Europea que participaron en el estudio. El informe señala que el 34% de los usuarios estaría dispuesto a utilizar el pago móvil aunque el 80% todavía no lo ha utilizado.
Las grandes cadenas, conscientes de esta situación, se apuntan a la estrategia del pago móvil y a la mejora de las apps. La aplicación de Inditex funciona de forma diferente a las que están poniendo en marcha los bancos. Mientras estos han optado por desarrollar las denominadas wallets, donde se incluyen las tarjetas del banco y gracias a la tecnología NFC se paga en una terminal de pago –TPV–, en el caso de Inditex el pago no se hace directamente desde el móvil con la terminal sino dentro de la aplicación donde se generará un código QR.
Entre las ventajas que destacan en la compañía, que dentro de la app se pueden incluir los tiques de las compras para posteriores devoluciones o cambios. Lo que no permite este pago es saltarse la cola de la caja: el cliente tiene que hacer la misma fila que los clientes que vayan a pagar en efectivo o con tarjeta tradicional.
Qué hacen las empresas
El gigante textil se suma a otras cadenas que quieren facilitar el proceso de compra o acercarse a nuevas formas de fidelización del cliente. El grupo Vips permite realizar pedidos desde el móvil a los socios de sus tarjetas y saltarse la cola en algunas de sus tiendas. La cadena de ropa Mango incluyó en sus tiendas tablets para que los clientes puedan comprar desde ellas productos no disponibles en tienda. Y El Corte Inglés permite incluir su tarjeta de fidelización en la app de Samsung Pay para poder pagar con ella sin llevarla físicamente.
Carlos Menéndez, director comercial del grupo Vips, explica que lanzaron su app el año pasado cuando el programa de fidelización cumplía 18 años. Quisieron hacer una “apuesta firme por la innovación y la tecnología”. “Acabamos de pasar el listón de las 450.000 descargas de la app, cifra que está sobrepasando ampliamente nuestros objetivos. Esperamos superar de largo el medio millón a final de año”, añade.
El pequeño comercio también se incorpora cada vez más a las nuevas tecnologías. Tres de cada cinco en España (63,5%) acepta el pago con tarjeta, según el último Barómetro de microempresas de MasterCard. El 63% tiene TPV físicos, diez puntos más que en 2013. El pago móvil con tecnología NFC tiene todavía una presencia pequeña en este tipo de comercios, con el 3,6% de los establecimientos que aceptan el pago con tarjeta adaptado a este tipo de pagos (en 2013 era del 1,2%).