La inflación en la zona euro se queda en el 5,3% en agosto y España sigue con la mejor tasa de los grandes pese al repunte

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —
31 de agosto de 2023 11:36 h

0

La evolución de los precios se mantuvo estable en el 5,3% en la zona euro en el mes de agosto, de acuerdo con la estimación de la tasa de la inflación adelantada por Eurostat (la oficina estadística europea). Es la primera vez que no se produce una reducción en los datos de la inflación tras encadenar diez meses a la baja desde el pico sufrido en el mes de octubre de 2022, en lo peor de la crisis energética. España (2,6%, según el cálculo que hace el INE) sigue siendo, junto con Bélgica (2,4%), el país con una tasa más baja, a pesar del repunte de tres décimas experimentado por el alza de los carburantes. La bajada de los precios de la energía experimentó una ralentización en el conjunto del continente en el mes de agosto al caer un 3,3% frente al 6,1% del mes de julio.

También se ha producido una moderación del encarecimiento de los alimentos frescos, pasando del 9,2% al 7,8%, así como un descenso de dos décimas en la denominada inflación subyacente, que es la que deja fuera los precios de la energía, los alimentos, el tabaco y el alcohol por tener un comportamiento más volátil. Así, ha pasado del 5,5% del mes pasado al 5,3%, nivel en el que se encontraba en mayo.

Esa es la tasa que tiene como referencia en Banco Central Europeo (BCE) a la hora de establecer la política monetaria a través de los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 4,25%. La institución que dirige Christine Lagarde se ha fijado como objetivo que la evolución de los precios se sitúe en el 2%, pero la subida salarial récord en Alemania es un conduce a un posible aumento de los tipos de interés por parte del BCE en la reunión del próximo 14 de septiembre.

Tras haber sido uno de los grandes de la UE con mayores niveles de inflación, con ocho puntos más que ahora, España encabeza ahora la relajación de los precios con una tasa muy por debajo de la mitad de la media europea. Alemania pierde una décima y se sitúa en el 6,4%; mientras Italia baja casi un punto en agosto hasta situarse en el 5,5%. Por el contrario, Francia aumenta seis décimas y pasa del 5,1% al 5,7%.

Por el contrario, las subidas más intensas de los precios se a Eslovaquia (9,6%), por delante de Croacia (8,5%) y de Austria (7,6%).

Los datos revelados por Eurostat revelan, además, un mínimo histórico de desempleo en la UE, situándose en el 5,9%, una cifra idéntica a la del mes de junio, y dos décimas por debajo del pasado año.

En este caso, España sigue siendo el país con más paro de Europa, aunque se encuentra en un récord histórico de empleabilidad con más de 21 millones de trabajadores en el mercado laboral. La tasa se sitúa en el 11,6%, más de un punto por debajo respecto al año anterior (12,7%). Le sigue Grecia (10,8%), que también ha experimentado una importante bajada (12,5% en julio de 2022).