El sindicato USO amplía a 92 los vuelos cancelados por la huelga de tripulantes en Iberia Express
92 vuelos cancelados por la huelga de tripulantes de cabina en Iberia Express entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, informa el sindicato convocante de los paros, USO. La organización sindical ha publicado el listado de los vuelos cancelados por la aerolínea (que solo reconoce 12), hasta un total de 98, lo que considera una muestra del “amplio respaldo de los tripulantes de Iberia Express a la convocatoria de huelga”, motivada por la negociación del convenio colectivo, en la que tienen una gran importancia los salarios.
Tras la publicación del listado por parte del sindicato, Iberia Express ha mandado un comunicado en el que solo reconoce la cancelación de 12 vuelos por el momento, entre los días 28 y 30 de septiembre.
Sin embargo, elDiario.es ha podido confirmar por la mañana que numerosos de los vuelos que figuran en el listado de USO en esos días (muchos más de doce) aparecían como cancelados en la página web que Iberia Express ha puesto en marcha para informar de las incidencias en la huelga.
Tras el comunicado de la aerolínea, varios de estos vuelos consultados ya no aparecen como cancelados y, en su lugar, figura el siguiente mensaje: “No encontramos información relacionada con este vuelo, por favor, revisa los datos que has introducido o ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente”.
En Iberia Express añaden que “la compañía no ha tomado aún ninguna decisión sobre los vuelos afectados a partir del día 31. Una vez se evalúe la situación en los próximos días, se informará convenientemente”.
La arolínea explica que “estas cancelaciones tienen el propósito de minimizar, por encima de todo, la afectación en nuestros clientes”. A todos los clientes afectados por las cancelaciones, afirman en Iberia Express, “en torno a 3.000 pasajeros, se les ha notificado debidamente y se ha puesto en marcha un proceso de reacomodación en otros vuelos de Iberia Express, Iberia y otras aerolíneas, a lo que sumamos alternativas como bonos y reembolsos”.
Huelga entre el 28 de agosto y 6 de septiembre
El sindicato anunció la semana pasada la convocatoria de huelga, de diez jornadas en la recta final del periodo estival, que coincide con los trayectos de multitud de veraneantes.
Fuentes del sindicato USO aseguran a este medio que el listado de vuelos afectado por las cancelaciones, el total de 92 entre los días 28 de de agosto y 6 de septiembre, es fruto de la información de que dispone la organización.
Entre los vuelos cancelados se encuentran las conexiones de Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Tenerife Norte. “Alrededor de unos 17.000 pasajeros se verán afectados por estos vuelos cancelados por la compañía para evitar el bochorno de colas ante los mostradores de Iberia”, dicen en USO.
Batalla por el convenio colectivo
USO convocó los paros por la negociación del II Convenio Colectivo de los tripulantes de cabina, que spostiene que está bloqueada ante “un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad”.
El sindicato recuerda que reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, pues los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace 7 años“,
“Con estas cancelaciones, Iberia Express no se arriesga a que los aviones no salgan porque las tripulaciones secunden la convocatoria de huelga. Esta decisión deja bien claro que la aerolínea es consciente del malestar de su plantilla pero, sin embargo, no acude con propuestas a las reuniones que se han mantenido a lo largo de esta semana y en las que USO ha mostrado su disposición a desconvocar la huelga. Necesitamos propuestas sobre la mesa que dejen de precarizar nuestras condiciones de trabajo y no llegan”, denuncia Estefanía Díaz, delegada de USO en Iberia Express.
En Iberia Express han hecho “un nuevo llamamiento a la responsabilidad del sindicato” este viernes “para que desconvoque los paros y apueste por el diálogo y no por confrontación social”, recoge la aerolínea en su comunicado. “Lamentamos los inconvenientes que esta situación está causando en nuestros clientes y pedimos disculpas por ello”, añaden.
La aerolínea ha pedido a USO que “se adhiera al acuerdo alcanzado con CCOO para adelantar las mejoras en condiciones laborales y salariales y continúe con la negociación del II Convenio Colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)”, informó la agencia Europa Press.
0