Cuando se vislumbra una nueva burbuja inmobiliaria en España, especialmente en el sector del alquiler, los datos de la Agencia Tributaria apuntan a que 39 de las 50 empresas más morosas con el fisco son inmobiliarias o constructoras.
Por cuarto año consecutivo, la inmobiliaria Reyal Urbis aparece como la empresa más morosa con Hacienda. En 2018, las deudas de la compañía suman 363 millones, casi 2 millones más que cuando se empezó a publicar la lista en 2015. Al igual que en los años anteriores, en el listado predominan muchas sociedades y empresarios del ladrillo que se vieron arrastrados por el crack inmobiliario de la anterior crisis.
De las 50 empresas más morosas con Hacienda, 39 son sociedades del sector inmobiliario o de la construcción, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda analizados por eldiario.es. Además de Reyal Urbis, más empresas del ladrillo vuelven a aparecer en el ranking de mayores deudores: la inmobiliaria Nozar (197 millones), Aifos (99 millones) o el Grupo Pra (98 millones).
Estas cincuenta sociedades, que representan un 1% de los morosos publicados en la lista, acumulan el 22% de los 15.300 millones de deuda. La lista publicada por la Agencia Tributaria incluye a los deudores de más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2017. Según los datos extraídos por eldiario.es, está compuesta por 4.317 personas físicas y jurídicas.
La presencia de inmobiliarias y constructoras entre los mayores deudores es una tendencia que se repite respecto a los listados de 2015, 2016 y 2017. Además de las constructoras, también repiten Oceanus Maritime Limited, radicada en el paraíso fiscal de Isla de Man, la empresa alcohólica italiana Vittone 1842 o la Organización Impulsora de Discapacitados (OID).
Las inmobiliarias Esquerdo y la familia Cort irrumpen con fuerza entre los nuevos morosos de 2018, según los datos de Hacienda.
Los hermanos Cristina y Luis Cort Lagos tienen una deuda conjunta de 55,9 millones por lo que son las personas físicas con mayor deuda. Además, las sociedades Portocarrio SL, Portocarrio Viviendas SL, Portocarrio Valores y Fomensa Hispania SL, todas administradas por la familia Cort Lagos, adeudan las cuatro la misma cantidad: 90,49 millones. En total, las deudas de la familia superan los 400 millones de euros.
Gracias a una deuda cercana a los 28 millones de euros cada uno, los hermanos Cort (Luis y Cristina) lideran el ránking de personas físicas más morosas con Hacienda. Según el listado, 339 personas mantienen deudas con la Agencia Tributaria a título personal. Entre ellos, el jugador de fútbol Dani Alves o Miguel Bosé.
Entre las diez personas que más deben, destacan el exbanquero Mario Conde, Agapito García Sánchez, hasta ahora el mayor moroso con Hacienda, o Jesús Ruiz Casado y su esposa Teresa Maldonado (propietarios de Aifos) .