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Madrid multa con 3.000 euros a El Corte Inglés por vender a pérdidas aceite de oliva

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comunidad de Madrid ha multado a El Corte Inglés con 3.005,70 euros por 'venta a pérdidas' de aceite de oliva tras una denuncia interpuesta en 2015 por UPA, que ha tachado la sanción de “irrisoria y ridícula”, pero que vuelve a demostrar que esta práctica comercial es “ilegal y puede castigarse”.

Según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press, la Comunidad de Madrid considera probados los hechos denunciados y los califica de “infracción grave” de la Ley de Comercio interior de esta región.

La denuncia, que finalmente se ha convertido en multa, fue interpuesta por UPA contra El Corte Inglés, Carrefour, Día y Supercor en enero de 2015 ante la Agencia estatal de Información y Control Alimentarios (AICA), que a su vez remitió el expediente a las Comunidades Autónomas por ser las competentes en controlar las 'ventas a pérdidas'.

Los agricultores han mostrado su alegría por la multa, aunque han asegurado que “es evidente que es ridícula” para un gigante de la distribución como El Corte Inglés. La sanción después de que la organización agraria haya denunciado además esta semana que la cadena de supermercados Día mantiene vigente una oferta de aceite a 2,19 euros por litro.

UPA ha reclamado un cambio en la Ley de Comercio minorista para que las denuncias se resuelvan más rápido y se traduzcan en sanciones “más fuertes y disuasorias”, ya que, de no ser así a la gran distribución le seguirá compensando llevar a cabo estas prácticas, “al ser mucho mayores los beneficios que obtienen con ellas”.

Para la organización agraria esta sanción, que se suma a la que ya interpuso la Región de Murcia por la misma denuncia, vuelve a demostrar “la incongruencia” de las leyes de comercio, que dejan al criterio de las comunidades autónomas el hecho de sancionar o no a los que incumplen la Ley.

“Si la Ley es igual para todos y la 'venta a pérdidas' es ilegal en toda España, ¿cómo es posible entonces que sólo dos territorios lo hayan considerado sancionable?”, se preguntan los agricultores.

La Ley de la cadena alimentaria prohíbe las ofertas abusivas y el uso de productos reclamo por ser prácticas que perjudican a los productores, al hundir el precio de los alimentos y suponer un engaño a los consumidores, ya que, según UPA, las empresas recuperan el margen perdido mediante la venta de otros productos.

La organización agraria está a la espera de conocer la resolución del resto de denuncias que ha interpuesto contra otras empresas de la distribución y cuyo desarrollo asegura desconocer en la actualidad ante la “opacidad” con la que se manejan estos expedientes.