El impuesto de bienes inmuebles (IBI) bajará en Madrid un 7% en el próximo año en todas las viviendas, y la misma cuantía en el 95% de los inmuebles de uso no residencial, mientras que subirá un 10% en la franja superior del catastro que afectará al 5% de los comercios, almacenes y oficinas.
Así lo ha anunciado el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión económica permanente en respuesta a dos preguntas del PP y del PSOE sobre si iba a cumplir con el mandato plenario de reducción de ese impuesto.
El concejal ha respondido que cumplir con la bajada del impuesto en la cuantía reclamada por Cs', PP y PSOE en el pleno supondría dejar sin atención a familias y mayores en la mayor parte de los distritos de Madrid puesto que el presupuesto para inversiones tendría que descender un 25%.
“Vamos a bajar el IBI al 100 % de uso residencial y al 95 de uso no residencial, con la que recuperaremos parte de la financiación”, ha dicho el concejal, Carlos Sánchez Mato.
Ante esta explicación, el concejal socialista Ramsés Pérez Boga ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la bajada del IBI en las viviendas pero ha expresado su disconformidad con una subida del impuesto a grandes superficies comerciales que a su juicio podría suponer dificultades en el crecimiento y afectar a la contratación.
El concejal Sánchez Mato ha justificado que el Ayuntamiento tiene como principio el de “suficiencia” fiscal, según el cual lo primero es analizar las necesidades de la capital para después cubrir con ingresos propios (impuestos) el dinero necesario para llevarlas a cabo, motivo por el cual no puede bajarlo más.