Por primera vez, España tendrá a una mujer como número dos del Banco de España. Margarita Delgado ha sido finalmente la persona seleccionada para ocupar el puesto de subgobernadora del supervisor bancario español. Su nombramiento llega dos meses después de la elección de Pablo Hernández de Cos como responsable de la institución.
Delgado sustituirá a Javier Alonso, quien ha presentado su renuncia ante el Banco de España, como ha adelantado este martes Cinco Días y ha confirmado la institución. De este modo, Alonso no cumplirá con el mandato de seis años en el cargo, puesto que fue nombrado en 2016 tras la dimisión de Fernando Restoy.
El nombre de Margarita Delgado ha permanecido durante meses en todas las quinielas como posible sucesora de Luis María Linde, quien ocupó el cargo de gobernador del banco de España hasta el mes de junio, siendo finalmente elegido Hernández de Cos, tres días antes de que el PP perdiera el Gobierno en la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez.
Delgado ocupaba hasta la fecha el cargo de directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), la institución que desde 2014 ostenta la responsabilidad de supervisión de las mayores entidades financieras en Europa.
Previamente, Delgado había desarrollado su carrera dentro del Banco de España, tras aprobar en 1991 las oposiciones de inspección de entidades de crédito. Su último cargo dentro de la institución antes de su salto al MUS fue el de responsable de supervisión de las cajas de ahorro, puesto al que accedió en 2013, apenas un año antes de su llegada al supervisor europeo. Anteriormente había ocupado distintos cargos dentro de las tareas de supervisión del Banco de España.
Delgado accederá a su cargo el próximo mes de septiembre y su nombramiento se llevará al Consejo de Ministras de este mismo viernes, según la información del diario económico.
Con el nombramiento de Delgado, la renovada dirección del Banco de España cuenta con una clara vertiente europea ya que Hernández de Cos había ocupado previamente distintos cargos de responsabilidad en el Banco Central Europeo. Es la primera dirección de la institución nombrada después de que buena parte de sus responsabilidades de supervisión se traspasaran al MUS.
El subgobernador saliente, Javier Alonso, se había mostrado en las últimas semanas crítico con la intención del Gobierno de establecer un impuesto específico a la banca. El dirigente apuntó que esta decisión incrementaría el coste de los créditos y aumentaría las comisiones.