El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el ex conseller de Acción Exterior Raúl Romeva han cambiado en la sesión del juicio del procés su habitual lazo amarillo por uno morado, coincidiendo con la víspera de la movilización feminista de este viernes.
En la antesala del 8M, los partidos que ya orbitan en sus campañas electorales han dejado clara su postura ante las manifestaciones feministas que recorrerán España. Por otro lado, el juicio del procés ha seguido su transcurso con las declaraciones de mandos policiales y de los Mossos.
– Casado acusa a las convocantes de la marcha del 8M de buscar “enfrentar” a las mujeres “con la otra mitad del mundo”. Andrea Levy, por su parte, considera que el manifiesto que abriga al 8M representa a las mujeres de izquierdas y no a las de derechas.
– Un alto mando de los Mossos, Manuel Castellví, asegura que Puigdemont les ignoró cuando le advirtieron que acataría la orden judicial contra el 1 de octubre.
– Sin salir de Catalunya, ERC lanza un golpe de efecto: Oriol Junqueras será el cabeza de lista a las elecciones generales. El partido presentará este jueves la candidatura del expresident, que estará acompañado en el segundo puesto por el actual diputado Gabriel Rufián.
– La Junta Electoral Central ha comunicado a las oficinas de Correos que tendrán que abrir el próximo 18 de abril, día festivo de Jueves Santo, para asegurar que los trámites del voto por correo se pueden realizar de cara a las elecciones generales.
– La Audiencia Nacional confirma las penas para los condenados de Alsasua, pero insiste en que no fue terrorismo. Solo reduce la condena, en tres años, para uno de ellos.
¡Hasta mañana y feliz 8M!
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido este jueves en las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, para informar sobre su política para erradicar la violencia machista.
En primer lugar, ha tomado la palabra la portavoz de los morados, Maru Díaz, que ha repasado los datos de la violencia machista en 2018 y 2019, calificando el año actual como “demoledor” con 11 asesinadas. Para Díaz, no se está enfocando bien el problema: “Hay que pasar de las violencias de género a las violencias machistas, en plural, y entender que el problema es el machismo, la ideología patriarcal”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue sin desvelar si acudirá a la manifestación del 8M que hay prevista este viernes por la tarde en Madrid y en el resto de las capitales de provincia. Pero continúa con los actos que su partido ha organizado con motivo del nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Informa Carmen Moraga.
Así, las 11 de la mañana, tiene previsto realizar una “declaración institucional” en la sede de Ciudadanos. Después “descubrirá” una cita de la diputada republicana Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España, escrita en una de las paredes de la sede del partido.
Rivera estará acompañado por la responsable del Área Mujer y LGTBI de la formación, Patricia Reyes; la secretaria de Juventud de Cs, Melisa Rodríguez; la candidata a la alcaldía de Madrid y portavoz de Cs Madrid, Begoña Villacís; y la portavoz de Cultura del partido, Marta Rivera.
Este jueves en Herrera en COPE Pablo Casado ha afirmado que “nunca se había utilizado la Diputación Permanente [del Congreso de los Diputados] para validar reales decretos no urgentes”.
¿Nunca? FALSO.
Mirando sólo el Gobierno de Aznar encontramos un caso en el que sí ha ocurrido.
El gobierno de Aznar validó en Diputación Permanente un Decreto- Ley
La Diputación Permanente aprobó el 1 de febrero del 2000 el Real Decreto-ley 1/2000, de 14 de enero, sobre determinadas medidas de mejora de la protección familiar de la Seguridad Social. El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel (PP) presentó el real decreto ante la Diputación Permanente.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, defiende la decisión de su partido de no participar en la manifestación del 8M porque “creemos que el manifiesto, que es su paraguas, excluye a aquellas mujeres que también luchan, pero que no somos de izquierdas, somos de derechas”.
Así de clara se ha mostrado en el programa de ‘Más vale tarde’, en el que también ha asegurado que considera que se “pretende utilizar a las mujeres como una mercancía entre partidos, y lo que es aún más triste, como mercancía electoral”.
Levy ha negado que su partido se haya retirado de la manifestación para prevenir futuras críticas de Vox y ha añadido que no le hace más o menos feminista participar o no en la concentración de este viernes. “[Hay que reivindicar] no solo el 8M, sino todos los días. No estaremos para poner etiquetas o dividirnos”, ha concluido.
Nuevo decreto con medidas laborales y sociales del Gobierno socialista antes de dejar la Moncloa. El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes un real decreto ley que recoge la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años y el aumento de las ayudas contra la pobreza infantil, entre otras medidas sociales, según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es. El texto incluye también el registro obligatorio de la jornada laboral, que en principio iba a ir dentro de otro decreto con cambios en la reforma laboral de 2012. Escribe Laura Olías.
El decreto con la 'contrarreforma' laboral, explican fuentes del diálogo social a este medio, parece que se complica. La patronal y los sindicatos han acudido este jueves por la tarde a una reunión con el Ministerio de Trabajo, en la que se ha notificado a los agentes sociales que el Consejo de Ministros sacará adelante mañana, 8 de marzo, un decreto ley con estas medidas, pero “no hay nada de reforma laboral”. El Ejecutivo ha expresado que no cuenta mayoría en la Comisión Permanente para convalidar este decreto, añaden las mismas fuentes.
La Junta Electoral Central ha comunicado a las oficinas de Correos que tendrán que abrir el próximo 18 de abril, día festivo de Jueves Santo, para asegurar que los trámites del voto por correo se pueden realizar de cara a las elecciones generales. Así lo recoge Europa Press.
Según subraya la JEC, tanto la Oficina del Censo como Correos “deben prever que todos los días son hábiles a efectos electorales y, por consiguiente, deben habilitar los medios necesarios para cumplir los plazos legalmente previstos, incluyendo la apertura de oficinas el día 18 de abril para que los electores puedan solicitar el voto por correo”.
Castellví defiende ahora el dispositivo de los Mossos del 1-O, del que afirma que se incrementó en más de 800 agentes hasta alcanzar más de 7.000 agentes. “Los Mossos no llegamos a todos los colegios el 1-O, como el resto de cuerpos”, indica. Explica además que en el centro de mando de los Mossos se recibió con “sorpresa” que antes de las 9:00h. la Policía ya estuviera cargando en algunos colegios porque no era “el proceso” que se había acordado.
Concluye la sesión de hoy. El lunes se retomará la vista con las preguntas de las defensas a Manuel Castellví, excomisario general de Información de los Mossos.
Oriol Junqueras será el cabeza de lista a las elecciones generales por ERC. El partido presentará este jueves la candidatura del expresident encarcelado al Congreso, que estará acompañado en el segundo puesto por el actual diputado Gabriel Rufián. Los republicanos certificarán así el cambio de planes para su máximo líder, que ya había lanzado su apuesta para las elecciones europeas en una coalición junto a Bildu y BNG. Escriben Gonzalo Cortizo y Arturo Puente.
El adelanto electoral de las generales y el rechazo de Joan Tardà a continuar han acabado llevando a ERC a un apresurado cambio de planes para confeccionar sus listas. Pero el protagonismo de Junqueras en el juicio del procés, que podría alargarse durante la campaña electoral de abril, ha acabado convenciendo a la formación de que el preso es su mejor carta para unas elecciones en la que se juegan la hegemonía no solo dentro del independentismo sino en toda Catalunya.
Castellví, a preguntas de la Abogacía del Estado, afirma que los hechos del 20-S empezaron a generar preocupación en los Mossos y a partir de entonces advirtieron de “resistencia en los centros porque había una voluntad férrea de no permitir el cierre de los centros”. Lo cuenta Oriol Solé.
Asimismo, afirma que desde los servicios de información de la policía catalana había “miedo de que el independentismo radical manipulara los CDR”. “El 1-O había unos 42 CDR. Hoy son más de 300”, afirma.