La agencia Moody's mete más presión al grupo Dia al dudar de su refinanciación y criticar su gestión

Vuelta de tuerca a Dia. La agencia crediticia Moody's ha metido más presión al grupo de supermercados al rebajar la nota de sus emisiones de deuda y poner en duda que su plan de refinanciación, con una ampliación de capital prevista, salga adelante, debido a la oposición de su principal accionista, el fondo luxemburgués Letterone.

La agencia apunta que, pese a que ha mejorado la liquidez a corto plazo de la empresa, ha acometido una rebaja en la calificación de sus emisiones a medio y largo plazo. “El éxito de su ampliación de capital es clave para estabilizar a la compañía”, apunta el comunicado de Moody's.

Sin embargo, esta operación prevista para el primer trimestre del año y que dota de 600 millones de capital al grupo, podría no estar asegurada, según apunta la agencia. En concreto, considera que Letterone, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, podría oponerse a la ampliación de capital puesto que provocaría que su participación, del 29%, se vería diluida.

A ello se suma las dudas que plantea Moody's sobre el negocio y la “gobernanza” de Dia. Sobre el primer punto, asegura que la compañía sigue sufriendo un deterioro en la cuota de mercado en España. Respecto al segundo punto, carga contra la dirección de la compañía por “los diversos errores de contabilidad”.

El grupo de supermercados ha tenido que reformular sus cuentas del año pasado, añadiendo deterioros que no habían sido incluidos previamente. Además, Moody's apunta al hecho de que el anterior consejero delegado, Antonio Coto, fuera sustituido solo cinco meses después de su nombramiento.

El comunicado concluye señalando que aunque la ampliación de capital sería fundamental para la viabilidad de la empresa y la calidad de su deuda, también necesita “estabilizar sus beneficios” y alinear la estrategia entre el consejo de administración y los directivos. Dia, que había empezado la jornadas con subidas en Bolsa, ha comenzado a caer tras el comunicado de Moody's.

Dia, uno de los principales grupos de distribución de alimentación en España, arrastra desde hace meses una crisis en distintos niveles que han provocado un desplome bursátil, perdiendo más del 90% de su valor y saliendo del selecto club empresarial del Ibex 35. La presión competitiva, el deterioro del negocio, y las disputas entre la dirección y el principal accionista han ahondado en la crisis.