El naviero vigués Fernando Fernández Tapias ha fallecido a los 84 años en Madrid, según han confirmado fuentes de la familia a la COPE.
Nacido el 24 de noviembre de 1938, fue fundador de las empresas navales Amura y Roda, además de propietario de Fernández-Tapias (naval, 1991), Conservas Peña y Conservas Portonovo, dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y pescados, la sección marítima de Bureau Veritas SAF (dedicada al control de calidad) y Viajes Sandra's. También fue consejero de empresas como Viajes Marsans, Unión Fenosa o la constructora OHL.
Mal estudiante en su juventud, empezó a trabajar a los 16 años en la fábrica de conservas que su padre tenía en Cambados (Pontevedra). Tras casarse con la hija de un naviero, propietario de la firma Suardíaz, retomó los estudios en la Universidad de Deusto e inició una exitosa trayectoria empresarial que culminó décadas después, cuando a principios de este siglo vendió su flota de buques petroleros a la naviera canadiense Teekay.
“Yo llegué a ser el primer naviero de España, tercero de Europa y décimo del mundo. En 2003 vendí la compañía por 1.350 millones de dólares siguiendo el consejo que me dio una vez un amigo y colega griego: ”Fernando, nuestro negocio consiste en vender cuando los demás compran y comprar cuando los demás venden“, contó en una entrevista a Vanity Fair en 2015.
Durante los años 80 y 90 fue una voz relevante de las patronales españolas, como vicepresidente de la CEOE y, muy especialmente, al frente de la Confederación Empresarial Madrileña (CEIM) desde 1985 hasta 2002. En ese cargo presionó sin éxito a mediados de los 90 para que el Gobierno regional, entonces presidido por su íntimo amigo Alberto Ruiz-Gallardón, privatizara dos emblemáticas empresas públicas de la región, el Canal de Isabel II y el Metro.
Fernández Tapias cedió el testigo de la presidencia de CEIM en 2002 a Gerardo Díaz Ferrán, dueño de Marsans y a la postre polémico presidente de CEOE, para pasar a presidir la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Tuvo una intensa relación con el mundo del deporte. Era vicepresidente primero del Real Madrid, de cuya junta directiva formó parte en dos etapas, entre 2000 y 2006 y desde 2009 hasta la actualidad, coincidiendo con los mandatos de Florentino Pérez.
“Fernando Fernández-Tapias ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al Real Madrid. Su fallecimiento supone una gran pérdida para el Real Madrid y para todo el madridismo”, ha lamentado el club en un comunicado.
Era muy cercano al presidente del Real Madrid y de la constructora ACS y a otros clásicos del empresariado español como su socio el ex periodista y lobbista Lalo Azcona o Alberto Cortina, accionista de ACS.
Con Cortina, 50% del dúo de primos conocido como Los Albertos, formó parte junto al exministro socialista Miguel Boyer del consejo de administración de Hispania Racing Team, la extinta escudería española de Fórmula 1 que promovió el constructor José Ramón Carabante junto a otras figuras del ladrillo como Luis Delso o el fallecido Manuel Delgado Solís, histórico asesor de ACS o los hospitales privados HM.
Fernández Tapias, también conocido como Fefé, llevaba años retirado de la vida pública, aunque durante años fue asiduo de las páginas de la prensa del corazón por su millonario divorcio con su segunda esposa, Juana García Courel, su romance con la modelo Mar Flores y su posterior matrimonio en 2002 con Nuria González, su tercera esposa, 30 años menor que él.
Presentadora y exmodelo, González es hija de Celinda Sánchez, ex diputada y ex senadora del PP. Con este partido Fernández-Tapias siempre tuvo una relación muy cercana: uno de sus once hermanos, Ramón Fernández-Tapias, fue secretario general de Pesca de la Xunta con Manuel Fraga, y su sobrina e hija de este, Marta Fernández-Tapias, ha disputado este año la alcaldía de Vigo al socialista Abel Caballero con los populares.
Padre de ocho hijos, en 2010 el naviero sufrió un duro golpe con la pérdida de uno de sus ocho vástagos, Bosco Fernández-Tapias, que se ahogó en una cueva realizando submarinismo en Lanzarote. Su cuerpo no apareció hasta 2012. En 2021, los tres hijos mayores del naviero, fruto de su primer matrimonio, le demandaron para tratar de impugnar sin éxito el traspaso de poderes en su conglomerado empresarial de Fernández-Tapias, ya octogenario, a su hijo pequeño, Iván.