Nota de rectificación remitida a elDiario.es

0

Ni OCU ni OCU Ediciones, S.A. pertenecen a Euroconsumers, S.A. ni esta es su matriz. OCU, como organización de consumidores y usuarios que es, no tiene accionistas, y los accionistas de OCU Ediciones son exclusivamente organizaciones de consumidores y usuarios: OCU y ABC (Asociación Belga de Consumidores).

OCU no pertenece a ningún entramado de empresas. OCU asociación no tiene accionistas, y los propietarios de OCU Ediciones son OCU asociación y ABC (Asociación Belga de Consumidores), ninguna de las cuales es una empresa, sino que son asociaciones de consumidores.

OCU no tiene 194 empleados ni su sueldo medio es de 53.000 euros. Si se refieren a OCU Ediciones, según las cuentas anuales de 2022 tenía en ese momento 206, y el sueldo medio de los mismos era inferior a la cifra que indican. La mención al patrimonio neto es absolutamente incorrecta, que es según las cuentas de 2022 de 3.2 millones en positivo (no negativo).

OCU Ediciones no se encuentra incurso en causa de disolución. El medio ha obviado considerar en sus cálculos la existencia del préstamo participativo, tal y como se indica en las cuentas anuales.

A fecha de hoy el Ministerio de Consumo no se ha pronunciado jamás en contra de dichos pagos, es más, se han presentado en el Ministerio todos los convenios firmados por OCU y OCU Ediciones y, ni los sucesivos Ministerios con competencias en Consumo, ni ningún órgano judicial, ha cuestionado nunca la independencia de OCU y su estricto complimiento de la Ley.