El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha expuesto este lunes en el Congreso los planes de su departamento, de nueva creación para esta legislatura. El anterior responsable de Seguridad Social ha puesto entre sus prioridades en su nueva responsabilidad el desarrollo de una Inteligencia Artificial responsable y humanista y nuevas normas para dotar de mayor protección de ciberseguridad con una ley más amplia que la anunciada durante la pasada legislatura.
Escrivá ha expuesto en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados tres grandes áreas para su departamento: el impulso de la inteligencia artificial, el desarrollo de las capacidades tecnológicas y la transformación de la Administración Pública. El detalle de este último eje se conocerá el miércoles, cuando comparece como nuevo responsable de Función Pública.
Sobre el primero, el ministro ha expuesto que España tiene potencial por sus infraestructuras y su ecosistema para tener mucho que decir en el desarrollo de la inteligencia artificial, un campo que considera transformador para la economía, con amplio potencial de crecimiento en el PIB. Para ello, Escrivá ha defendido en el Congreso el papel como “catalizador” del sector público para movilizar también al capital privado.
Escrivá ha señalado como fortalezas la capacidad que tiene España en campos como la supercomputación o como referencia en el desarrollo de herramientas en español y el resto de lenguas cooficiales. Durante la actual legislatura se desarrollarán campos de pruebas para proyectos vinculados a la inteligencia artificial, se aplicarán de forma pionera herramientas en este campo para la administración pública y se aplicarán cambios en el llamado kit digital, ampliando perceptores y dando ayudas a empresas de hasta 250 empleados en este campo.
Por último, Escrivá ha apuntado a la necesidad de una visión “humanista” de la inteligencia artificial. “Necesitamos ponernos de acuerdo en qué usos deben de estar prohibidos”, ha defendido en un discurso en el que ha querido involucrar a todos los sectores de la sociedad.
En el campo del desarrollo de las capacidades tecnológicas, el segundo de los ejes de su Ministerio, ha destacado fundamentalmente la creación de una nueva ley de ciberseguridad. Escrivá aspira a que llegue a finales de año y dote no solo de nuevas herramientas legales sino también formativas para reducir las vulnerabilidades del país para afrontar uno de los grandes retos económicos que señalan la mayor parte de los sectores productivos.
El Ministerio retoma en este campo buena parte del trabajo realizado durante la pasada legislatura en el desarrollo de los sistemas de conectividad a nivel nacional. Así, apuesta por avanzar en la conectividad móvil, toda vez que se da por cumplido el objetivo del 100% de cobertura fija en el territorio a través de la fibra y las conexiones por satélite.
El Gobierno pone en este campo también otros objetivos como la mejora de las capacidades digitales de la población, siguiendo adelante con algunos de los programas en esta materia que ya se han puesto en marcha.
Por último, se establecen algunos objetivos económicos para el tejido industrial del país como es la atracción de nuevas inversiones en fábricas de chips en España tras las que se han anunciado en los últimos años por parte de empresas como Cisco o Broadcom. En este sentido, se puso en marcha el PERTE chip durante la pasada legislatura y para esta el foco estará puesto en seguir captando inversiones. En el Gobierno existe la convicción de que llegarán nuevos proyectos en los próximos años.