El nuevo boom turístico ofrece empleo precario y temporal
“En tres años me han bajado dos veces el sueldo”, cuenta Carmen, que trabaja durante la temporada alta en un hotel de Andalucía. A pesar de que España ha batido récords de visitantes y se respira triunfalismo al hablar de la evolución del sector, el impacto económico de estos datos no refleja en el empleo, y el incremento de turistas no impacta en la economía real.
El año 2013 se cerró con 2.083.544 personas ocupadas en actividades turísticas –una clasificación donde se recoge desde la hostelería hasta el transportes de viajeros-, un dato ligeramente superior al de 2012 (2.077.025 millones) pero por detrás de los ocupados en 2011 (2.160.902).
El empleo no termina de arrancar en un sector del que el ministro José Manuel Soria, responsable del ramo, sacó pecho este mismo viernes tras el Consejo de Ministros. Soria destacó como en abril, mes en el que cayó la Semana Santa, el empleo había repuntado hasta un 4% pero lo que no cuenta el ministro es que las condiciones laborales del sector están marcadas por la temporalidad y la precariedad.
En las actividades turísticas, el porcentaje de contratos temporales en los asalariados es del 33% frente a la media nacional que se sitúa en el 23,6%. Carmen es una de estas trabajadoras temporales, lleva tres años trabajando durante la temporada alta en un hotel y ha notado que el tema salarial, lejos de mejorar, empeora. “Me han ofrecido más meses de trabajo, pero menos sueldo”, apunta.
¿Se reflejan los récords en las llegadas de turistas en la economía? Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, es contundente en la respuesta. “Claramente, no, tanto en Canarias como en España”, dice. “La economía, los trabajadores y las empresas, se encuentran en una fase de desendeudamiento, tras la burbuja de crédito del pasado. Esto genera que el consumo se encuentre estancado y, como consecuencia, el empleo. Las cifras turísticas se reflejan muy tímidamente en los datos de empleo en el sector”, añade Hernández.
La reducción del gasto de personal es una de las razones que aduce un informe sobre el sector hotelero en Baleares como causa de la mejora de resultados de los hoteles. “La contención de las dos principales partidas de los gastos de explotación, aprovisionamientos y gastos de gastos de personal, cuyo aumento ha sido inferior al de la cifra de negocios, permitiendo que el Ebitda (el beneficio antes de impuestos) crezca en mayor proporción que los ingresos”, se apunta en las conclusiones del estudio de la consultora Moore Stepehens, Evolución del Sector Hotelero en las Islas Baleares en el periodo 2010-2012.
Lo que viene a traducirse en que los hoteles están incrementando sus ganancias, pero esto no se está reflejando en el empleo. En concreto, las sociedades hoteleras analizadas incrementaron la cifra de negocios en un 28,7% de media entre 2010 y 2012, con un aumento en los resultados del 55,6% en el mismo periodo. Frente a estas cifras, los gastos de personal subieron un 5,44% y las plantillas medias, lo hicieron un 6,42%.
Mejorar márgenes para salir de la crisis
Ya hace algún tiempo que la patronal turística Exceltur asegura que las empresas del sector han ido reduciendo sus márgenes para poder atraer a los turistas durante la crisis. Las revueltas en el norte de África, que comenzaron en 2011, han hecho que España se haya posicionado como una alternativa para muchos turistas internacionales. Pero frente a esta oportunidad, la patronal del sector ha apuntado en varias ocasiones que no se puede sostener el actual modelo de precios bajos. Algo que parece que se está tratando de revertir.
“El año 2013 ha sido un año muy bueno para el sector turístico en Canarias, particularmente toda la reciente temporada de invierno. Los beneficios empresariales se han incrementado de forma importante. El argumento de los empresarios es que están recuperándose de las pérdidas de años anteriores”, explica Hernández. “Ellos también están en un proceso de desendeudamiento que no facilita que, desde su perspectiva, el turismo genere mucho empleo. Pero los empresarios tienen que contribuir a mejorar esta situación social. Forma parte de su responsabilidad social”, apostilla.
Esta receta de mejorar los beneficios, los márgenes, en lugar de crear empleo no es única de este sector. El otro que mejor ha aguantado la crisis, el sector exportador, también ha optado por ampliar márgenes en lugar de abaratar precios o contratar, según ha denunciado el propio FMI y también ha subrayado el servicio de estudios de BBVA.
“Posiblemente sí que haya una recuperación de márgenes en este sector que se caracteriza por salarios bajos y empleos temporales”, explica Julio Rodríguez, de Economistas Frente a la Crisis. Donde sí se advierte lo que el turismo aporta a la economía es en la balanza de pagos. “En 2013 la balanza de pagos por cuenta corriente volvió a registrar superávit. Algo que no se conseguiría sin lo que aporta el turismo”, señala. Sin embargo, advierte que tampoco es recomendable centrarse únicamente en el turismo y olvidar otras actividades productivas.
En lo que respecta a la aportación del turismo al total de la economía, Rodríguez apunta que su peso directo sería de un 6,5% que se incrementa hasta alrededor del 11% al tomar datos agregados, en línea con los datos que divulgó Soria este viernes. En este sentido, Exceltur ha asegurado que el PIB turístico ha aumentado un 4,2% en este primer trimestre frente a un comienzo de 2013 “muy negativo”. Estos datos hacen que el lobby turístico haya aumentado las previsiones de crecimiento para este año desde el 1,8% hasta el 2%.
Mientras que las cuentas de las empresas comienzan a mejorar, las condiciones laborales no parecen hacerlo a la par. “Tenía un contrato acordado por unas horas, pero empecé a hacer más de las que me correspondían. Al reclamar si se me iba a compensar de alguna forma, me llegaron a decir que mi compensación era conservar el empleo”, explica Laura que estuvo trabajando un tiempo en un bar de tapas.
La hostelería es uno de los apartados donde más trabajos relacionados con el turismo se generan. El año pasado, los 1,3 millones de puestos en esta actividad representaron un 7,9% del total del turismo. De este total, el grueso está representado por los puestos en bares y restaurantes, con algo más de un millón de empleos.
Para el futuro, la patronal asegura que existen buenas perspectivas sobre creación de empleo para el segundo trimestre del año después de que en los tres primeros meses se crearan 38.000 puestos de trabajo. Según la encuesta de confianza de Exceltur, el 18,6% de las empresas afiliadas espera incrementar sus plantillas en primavera, un 67,7% mantenerlo y un 13,8% espera nuevos ajustes concentrados en algunos hoteles urbanos y en compañías de transporte.