Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Ni seguros de vida obligatorios ni refinanciación de deudas anteriores: el Gobierno precisa las condiciones de los créditos para empresas y autónomos

La ministra de Economía, Nadia Calviño

Marina Estévez Torreblanca

2

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los bancos ya han firmado las condiciones de los préstamos para autónomos, pymes y empresas avalados por el Gobierno con los que se espera aliviar la situación financiera de emergencia que ha provocado la crisis del coronavirus.

Este lunes ha empezado a estar operativa esta línea, una vez que se han firmado los convenios. Las operaciones en algunos casos ya estaban concedidas desde que entró en vigor el decreto el 18 de marzo, y a partir de ahora se garantizan. Estas son sus principales características, según una nota remitida por el Ministerio de Economía:

-La línea de avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

-Con cargo a la línea, el ICO garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

-Quedan excluidas las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

-Las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre. Esto significa que no pueden reducirles las cantidades disponibles que tuviesen vigentes antes de tener el aval. Si una empresa tiene abierta una línea de 30.000 euros con un banco, con esa fecha debería seguir teniéndola.

-Además, deberán transferir a sus clientes el beneficio derivado del aval público, en forma de menores intereses o mayor plazo, entre otras opciones.

-No podrán imponer la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto para conseguir los préstamos. Esta imposición sería denunicable y sancionable. Estos días se ha publicado que ha habido casos de clientes que han ido a pedir uno de estos créditos avalados y se les ha condicionado a que adquiriesen un seguro de vida. A partir de ahora, la entidad no puede obligarte a este tipo de contrataciones para obtener el crédito, aunque tampoco les prohíben que lo intenten si al cliente le interesa.

-Para asegurar un adecuado reparto de los avales entre los operadores financieros (entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico) se ha aprobado una distribución separada de los dos tramos. En cada uno de ellos, el importe se distribuirá entre cada entidad financiera en función de su cuota de mercado a cierre de 2019, por un lado, en relación al crédito a autónomos y pymes y, por otro lado, a grandes empresas según la información comunicada por el Banco de España.

-Los avales concedidos por el ICO cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora.

-Una vez se haya utilizado este primer tramo de la línea de avales, el Gobierno habilitará un nuevo tramo, cuyas características se determinarán en su momento, para garantizar que la liquidez sigue fluyendo de forma adecuada hacia el tejido productivo.

Etiquetas
stats