Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Orbán critica como “injusto” el trato de la UE a los agricultores
Budapest, 2 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) trata de una manera injusta a los agricultores, ya que implementa normas que encarecen la producción, mientras que permite la libre entrada de productos de Ucrania, criticó este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.
“No es justo para los agricultores europeos que, mientras Bruselas impone normas que encarecen cada vez más la producción, permita la entrada de productos agrícolas procedentes de países donde estas normas no se aplican”, afirmó Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth.
El primer ministro relató que al margen de la cumbre de la UE ayer habló con agricultores que protestaban en Bruselas en las cercanías de su hotel, “en su mayoría españoles”.
Orbán recordó que para los agricultores europeos la producción es cada vez más cara y que así no pueden competir.
“No se debería dejar entrar por ejemplo los productos ucranianos”, dijo el líder ultraderechista, que mantiene una tensa relación con Ucrania, su país vecino.
Agregó que los agricultores con los que habló en Bruselas pidieron que los polacos, eslovacos y húngaros bloquearan o detuvieran los transportes ucranianos en las fronteras.
En ese sentido, Orbán afirmó que en la cumbre de ayer “hubo un gran debate al respecto, y muchos pidieron que la Comisión (Europea) deje de aplicar esas normas”.
La Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta en las próximas semanas destinada a reducir la carga administrativa de los agricultores, una de las reclamaciones que plantea el sector.
Agricultores de muchos países de la UE, desde España y Francia, hasta Alemania y Rumanía protestan, entre otros, por la subida de los gastos de producción y contra los acuerdos de la UE de libre comercio con otras regiones que ofrecen precios más bajos. EFE
mn/jk/alf
0