Los funcionarios han comenzado a recibir en su cuenta sus nóminas de diciembre. Y no solo no han recibido la parte correspondiente de su paga extra de Navidad, sino que su sueldo se ha reducido aún más. Esto es porque Hacienda les aplica un descuento en su nómina, que corresponde a la cotización de la paga extra que en realidad no han percibido.
Es decir, que aunque los funcionarios no cobrarán la paga extra, sí cotizan por ella, lo que supone una merma añadida a su sueldo de diciembre, que es menor que el de noviembre o enero. Eso les sucede a todos los funcionarios de clases pasivas: unos 600.000 empleados públicos.
El sindicato CSIF ya denunció esta situación, que consideran un “quebranto económico” que se añade a la eliminación de la paga extra de navidad.
Esta merma se debe a que, a pesar de suprimir la paga extra, el Gobierno no incluyó ninguna modificación en la Ley de Clases Pasivas que obliga a los empleados públicos a cotizar por las 14 pagas que reciben.
La Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados Públicos ya anunció que recurrirán por “doble vía” la supresión de su paga extra de Navidad, primero ante la Audiencia Nacional de manera “colectiva” representando al personal laboral “por conflicto colectivo” y, después, por la vía de lo contencioso administrativo significando al personal administrativo