El problema alemán de las fresas de Huelva: son frutas “baratas” que vienen de “robar agua” en Doñana
La reciente campaña ciudadana lanzada en Alemania contra la compra de las fresas onubenses de Doñana da cuenta del impacto internacional que ha tenido la criticada gestión del Ejecutivo andaluz aunque el boicot a estos productos no consigue tener muchos seguidores
“¡Parar el robo de agua para producir fresas baratas!”. Así trata de llamar la atención la campaña de la plataforma ciudadana de Alemania Campact! que desde hace unos días recoge firmas a través de Internet para que los grandes supermercados germanos no ofrezcan en sus estanterías esos dulces frutos rojos típicos de esta época del año.
A finales de esta semana, y apenas un par días de días después de haberse lanzado esa campaña, en Campact! cuentan algo más de 158.000 firmas. El objetivo es llegar a 200.000. Con ese número quieren presentar a las cadenas de supermercados Edeka, Lidl, Aldi o Rewe una petición para que dejen de vender temporalmente “las fresas de la sequía”. Ese apodo han dado a las fresas que vienen de los campos cercanos al Parque Nacional de Doñana.
Alemania es actualmente el principal país importador de la fresa de Huelva al concentrar anualmente en torno al 30% de las compras de este producto, una 64.800 toneladas en la temporada 2021-2022. El volumen total de las exportaciones de este fruto rojo se situó en torno a los 500 millones de euros, por lo que las ventas a Alemania rondan los 150 millones, según los datos aportados por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva) y el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.
En el centro comercial de Hermanstraße, una parada de tren de cercanías y metro situada al sur de Berlín, Renate, una señora mayor que acaba de hacer sus compras en Rewe, dice a ElDiario.es que “los supermercados deberían comprometerse a que sus productos agrícolas no vengan de lugares donde se sufre sequía”. Pero ella, como otros usuarios de Rewe o el supermercado de la cadena Netto, que también alberga este centro comercial, no ha oído hablar de la campaña de Campact!.
Tampoco se ha enterado Ana, una joven de Jaén vecina ahora de Berlín que le acaba de comprar medio kilo de fresas a Leopold, un chico que trabaja para Karl's. Esta compañía monta casetas por toda Alemania en esta época del año para ofrecer su producto estrella: fresas alemanas. “La campaña este año va muy bien, ayer fue mi primer día y lo vendí prácticamente todo”, dice a ElDiario.es Leopold, rodeado de fresas de Karl's.
Leopold explica que desconoce que en su país hay un movimiento que quiere que los grandes supermercados no oferten las frutas más conocidas de Huelva. Tampoco sabe del problema de la sequía que acusa el Parque Nacional de Doñana.
Son personas aparentemente versadas en la sequía a la que se enfrenta el campo andaluz quienes están detrás de esta campaña. “El Parque Nacional de Doñana sufre una enorme escasez de agua”, constatan, y atribuyen a dos factores el por qué se esta agravando la situación de este tradicionalmente húmedo rincón andaluz, al que llaman “jardín de bayas de Europa”. A saber, uno, la sequía y la crisis climática y, dos, la agricultura.
La tesis que hacen los responsables de la campaña parte de un conjunto de informaciones de medios alemanes e internacionales que da cuenta de la desecación que está sufriendo esta zona del oeste de Andalucía. Grandes cabeceras alemanas, como el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, el periódico progresista Süddeutsche Zeitung o los semanarios, también de línea editorial centro-izquierda, Die Zeit o Der Spiegel, han tratado en tono crítico la problemática de la actividad agrícola en las cercanías del Parque Nacional de Doñana.
Como consumidores, los alemanes movilizados en Campact! no quieren comprar productos que vengan de una región amenazada por la sequía. “Como consumidores, no podemos influir en cómo se cultivan las fresas, pero en los supermercados, sí”, señalan. Y “los supermercados pueden elegir sus proveedores”, prosiguen.
“Andalucía no debe suministrar frutos rojos sin tener en cuenta el medio ambiente”
Quieren los responsables de la campaña contra “las fresas baratas de la sequía” mandar a los ‘Edekas', ‘Lidls’, ‘Aldis', ‘Rewes’ y compañía un mensaje claro: “Andalucía no debe seguir suministrando a Europa frutos rojos baratos sin tener en cuenta el medio ambiente”. Frente a estas fresas españolas, que la iniciativa teutona viene a responsabilizar de los males que sufre el Parque Nacional de Doñana, desde Campact! recomiendan a los consumidores germanos lo siguiente: “si quiere asegurarse un origen sostenible, lo mejor es comprar fresas regionales, y sólo en temporada, de mayo a julio”.
Para los responsable de la campaña, cuyo nombre oficialmente es “Edeka, Lidl & Co.: nada de robo de agua para de fresas”, los supermercados alemanes deberían de dejar de ofrecer esos frutos rojos hasta que el “Gobierno andaluz asegure una gestión del agua sostenible”.
“Por cultivar fresas baratas para Alemania, España se arriesga a una catastrófica sequía en uno de sus parques nacionales más importantes”, informan en la más reciente Newsletter de Campact!, donde se alude también a la existencia de “pozos ilegales” con los que se mantienen las explotaciones agrícolas además de la sequía. La campaña también alude al “precio barato” de las “fresas de la sequía” porque los trabajadores que las recogen están “explotados”.
Sea sostenible o no la forma en la que se están produciendo las fresas onubenses que se ven estos días en los supermercados alemanes, no parece que las grandes firmas de la distribución se sientan realmente concernidas por la campaña contra las “fresas de la sequía”.
Rewe no ha notado el impacto, los otros supermercados guardan silencio
ElDiario.es habla con Rewe, la segunda mayor cadena de supermercados del país, con 3.700 comercios y 161.000 trabajadores, por detrás de Edeka. Rewe, que registraba en 2021 según datos de la propia compañía un volumen de negocio de 26.700 millones de euros, señala que su actividad no se ha visto en nada afectada por la campaña ciudadana de Campact!.
“No observamos ningún efecto significativo de las peticiones generadas por esos portales de Internet”, dicen a ElDiario.es responsables de Rewe. Edeka, Lidl y Aldi, los otros grandes nombres del sector minorista, guardan silencio cuando este medio de comunicación pregunta sobre el impacto de la campaña contra las “fresas de la sequía”.
La barqueta de fresas de 250 gramos de fresas (a 2,99 € la unidad) que ofrece Rewe es de producto local o traídas desde los Países Bajos. El sector agrícola neerlandés, pese a que esa pequeña nación europea represente aproximadamente la mitad del territorio andaluz, constituye una potencia mundial. Después de Estados Unidos, los Países Bajos son el segundo mayor exportador de productos del sector primario del mundo.
El sector primario neerlandés también está señalado por el Gobierno del primer ministro conservador Mark Rutte y por las autoridades europeas por sus emisiones de nitrógeno, demasiado elevadas para los estándares que quiere el Ejecutivo de los Países Bajos y la propia Comisión Europea.
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