La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este jueves que “la guerra en Ucrania nos da más razones si cabe para apostar por la autonomía industrial” y ha animado al sector de la automoción, que “está siendo protagonista de una revolución” y va a concentrar una “parte muy importante” del Plan de Recuperación, a presentar “más proyectos” relacionados con la electromovilidad en la convocatoria que su departamento tiene abierta hasta el próximo día 18.
“España es una oportunidad hoy para invertir en electromovilidad” gracias al PERTE del vehículo eléctrico que ya ha aprobado el Gobierno y “tenemos un compromiso político probablemente con la ambición mayor que tienen otros países europeos con los que en su caso podemos competir”, ha afirmado Maroto en un evento sobre los fondos europeos organizado por elDiario.es en Madrid.
Preguntada por los mecanismos para evitar futuras deslocalizaciones de compañías que reciban fondos europeos, la ministra ha subrayado que el PERTE del vehículo y conectado, como el resto de los que ya se han puesto en marcha, “establece de forma muy clara” que las empresas adjudicatarias “tienen que mantener empleo o incrementarlo”. “El miedo a la deslocalización siempre existe”, pero lo importante es que las inversiones lleguen.
El PERTE de microchips, con una inversión de 11.000 millones, y que se va a llevar al Consejo de Ministros “muy pronto”, es “una muy buena noticia” para la industria española, según Maroto, que ha confiado en que tenga un resultado similar al del vehículo eléctrico, que se ha traducido en la inversión récord comprometida por Volkswagen en su nueva gigafactoría de Sagunto (Valencia).
Maroto ha defendido que Europa podía haber tenido “mayor ambición” en su ley europea de chips, al fijar que un 20% de producción global de chips esté en el continente, pero es “un buen punto de partida” y cada Estado miembro puede elevar la ambición. “Los microchips están en cualquier cadena de valor, de la industria, de muchos servicios”, y es “fundamental” que Europa y España consigan desarrollarla.
Maroto ha reconocido que el consumidor necesita “confianza” para garantizar “que si se compra un coche electrificado lo va a poder recargar” y ha señalado que “mes tras mes” se reducen las cifras de matriculaciones y producción de vehículos en España a causa de la crisis de suministro de semiconductores y las tensiones en las cadenas de valor. Pero esto oculta “buenas noticias”, como que el 10% de los coches que se venden en España son electrificados y el 12% se fabrican en el país. “Esto hace dos años era impensable”.
Respecto al sector turístico, “ya venía de un impacto muy negativo de la pandemia” y “preocupaba” que la guerra y la inflación “pudiera impactar” en su recuperación. Pero las previsiones para el verano y el conjunto del año “son muy positivas” y la temporada turística va a ser “muy buena”, con niveles de ocupación superiores al 60-80% y con un gasto que hoy ya está “al 84% del nivel prepandemia”, lo que, ha afirmado Maroto, apunta a una mejora de la calidad de la oferta turística española.
La ministra ha explicado que el sector está recuperando a trabajadores que habían abandonado esta rama de actividad con la pandemia. Y con la reforma laboral “la configuración de nuestro mercado de trabajo está cambiando” y eso va a beneficiar a los trabajadores y a las empresas, porque “un trabajador contento es más productivo”.