Sánchez anuncia un acuerdo con Macron para “un corredor de energía verde entre la Península y la UE a través de Francia”
“Hemos logrado desbloquear el corredor de la energía verde entre la Península Ibérica y la Unión Europea”, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al Consejo Europeo, en Bruselas. El desbloqueo se ha producido en una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, en la representación diplomática francesa ante la Unión Europea, en Bruselas.
En los últimos meses, desde la invasión rusa de Ucrania, en los que el precio del gas se ha disparado al tiempo que se ha cortado el suministro, fundamentalmente a Alemania, el canciller federal, Olaf Scholz, y el presidente español han insistido a Macron para que desbloqueara el proyecto del Midcat, para conectar la Península Ibérica con el resto de la UE atravesando Francia.
Pero Macron se ha estado oponiendo. Hasta este jueves, en el que se ha acordado una solución alternativa propuesta por España, según fuentes de Moncloa: cambiar una tubería por debajo de los Pirineos ideada inicialmente para el gas, por otra por mar y pensada para el futuro hidrógeno, aunque compatible ahora con el gas –cosa que desde el principio también defendía España para el Midcat–.
Fuentes de las negociaciones afirman que el gasoducto hasta Marsella podría tardar unos “4 o 5 años”, y luego desde ahí se conectaría con las interconexiones hasta el norte de Europa, cosa que no pasaba con la idea del Midcat. “Para afinar los tiempos hacen falta análisis técnicos”, explican las fuentes: “Una cosa es construir un tubo para gas y no vale para hidrógeno, y otra cosa es un tubo para hidrógeno al que se le pueda meter gas. En la medida que se pueda podremos meter gas [las directrices de la Comisión Europea establecen que a partir de 2030 no puede llevar gas]”.
“Después de muchos meses hay acuerdo”, ha anunciado Sánchez en el edificio Europa del Consejo Europeo, en Bruselas: “Hemos llegado a un acuerdo para las interconexiones con una apuesta por las energías verdes, como el hidrógeno verde. La medida permite que España, en concreto, pueda a dar respuesta a esa demanda de solidaridad que tiene con el resto de países europeos. Además, las interconexiones tendrán una aproximación dual, y no solo hablamos de interconectar hidrógeno y renovables, sino impulsar las interconexiones eléctricas”.
Así, Sánchez ha explicado: “Hemos llegado a un acuerdo los tres gobiernos para sustituir el proyecto del Midcat por uno nuevo, el corredor de energía verde, que una la Península Ibérica y Francia, y, además, con el mercado energético europeo, planteando la alternativa Barcelona-Marsella, para llevar hidrógeno verde y el gas necesario mientras tanto, entre Barcelona y Marsella [BarMar]”.
“Nos vamos a volver a reunirnos los tres el próximo 8 y 9 de diciembre en Alicante, en la cumbre del Euromed [la que reúne a los 9 Estados mediterráneos de la UE]”, y vamos a continuar trabajando los tres para hablar de los plazo, la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos que vamos a tener que implicar para hacer una demanda que venimos planteando a Francia desde hace tiempo“.
Sánchez, además, ha anunciado que ha acordado con el primer ministro portugués, António Costa, “regular en el marco ibérico el almacenamiento de electricidad y contar con una reserva y conseguir un almacenamiento de electricidad por medio de una regulación ibérica para el almacenaje”.
Macron ha explicado a la llegada al Consejo Europeo, que se ha llegado a un “acuerdo político para cambiar el viejo proyecto gasificante del Midcat en un nuevo proyecto de interconexión hidrogénica renovable entre Barcelona y Marsella”.
De acuerdo con el comunicado conjunto de Francia, Portugal y España, los tres jefes de gobierno “decidieron abandonar el proyecto Midcat y en su lugar crear, como cuestión prioritaria, un corredor de energía verde que conecte Portugal, España y Francia con la red energética de la UE”.
En este sentido, acordaron: “Concluir las interconexiones de gas renovable entre Portugal y España, concretamente conectando Celourico da Beira y Zamora (CelZa); desarrollar un gasoducto marítimo que conecte Barcelona con Marsella (BarMar) como la opción más directa y eficiente para conectar la Península Ibérica con Europa central; estas infraestructuras de hidrógeno deben estar técnicamente adaptadas para transportar otros gases renovables, así como una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria”.
En cuanto a la electricidad, el comunicado afirma que los tres líderes “expresaron su pleno apoyo a que se aceleren los esfuerzos para finalizar la nueva conexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya. Acordaron identificar, evaluar e implementar nuevos proyectos de interconexión eléctrica que conecten Francia y España, con el fin de lograr una Europa eléctricamente conectada”.
“Los tres líderes acordaron reunirse nuevamente en Alicante el 9 de diciembre para decidir sobre el calendario, las fuentes de financiamiento y los costos relacionados con la implementación del componente BarMar del corredor de Energía Verde entre Portugal, España y Francia. Sus respectivos ministros de Energía comenzarán de inmediato los trabajos preparatorios sobre estos temas, así como sobre el refuerzo de las interconexiones eléctricas entre España y Francia; en esto trabajarán en estrecha colaboración con la Comisión Europea”, concluye el comunicado.
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