El sector eólico pide agilizar la repotenciación de los parques más antiguos
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha reclamado este martes agilizar la tramitación de la repotenciación de los parques más antiguos, como uno de los “retos” para el futuro y “uno de los vectores que cuesta más activar”, ha explicado en un encuentro con la prensa el director general de la patronal, Juan Virgilio Márquez.
Durante la presentación del Estudio macroeconómico del impacto del sector en España, el directivo ha recordado que actualmente hay un gigavatio (GW) eólico con más de 25 años de antigüedad y otros 6 tienen más de 20. Renovarlos “va a ser una obligación”, pero “la cuestión es cómo se dinamiza”. La entidad reclama que los parques a repotenciar se declaren “bienes de interés público prioritario”, implantar una evaluación de impacto ambiental más ágil, dado que son zonas ya “antropizadas”, y que se cumplan los plazos máximos de tramitación que fija la normativa europea.
Márquez ha explicado que a veces cuesta “desmontar” una instalación que con algunas inversiones puede extender su vida 5 años más, y debe enfrentarse a dos autorizaciones administrativas, la de desmontaje y montaje.
El responsable de AEE ha pronosticado que este año se van a instalar 600 nuevos megavatios (MW) eólicos. Supondría un aumento de solo el 2%, frente al 5,82% de 2022, cuando había en total 29.813 MW, el 24,7% de la potencia total, que cubrieron el 24% de la demanda. Que el incremento este 2023 vaya a ser menor es “lógico” porque hace dos años, todavía en pandemia, lograron permisos unos 500 MW, que son los que ahora se están poniendo en marcha.
“Pedagogía”
Márquez ha dicho que uno de los retos “más complicados” que afronta el sector es el rechazo social a los grandes parques, para los que ha pedido “pedagogía” y “diálogo” con las comunidades locales. Ha recordado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé la instalación de 33 GW de eólica terrestre en seis años, que equivalen a “más de seis GW al año”. Un reto enorme si se tiene en cuenta que hay 19 GW con aprobación intermedia concedida y otros 27 sin ella, pero por ahora solo 3,8 GW tienen permiso de construcción.
“Hay un portfolio suficiente para poder cumplir el objetivo a 2030” pero los ritmos son “lentos”. Ha explicado que hay 11,5 GW que tienen que ser autorizados en enero. Suponiendo que pasaran la criba unos 7 GW y si hubiera alguna prórroga para que puedan instalar en 2026-2027, y no en 2025, como establece la actual legislación, el ritmo “razonable” sería instalar unos 3 GW al año en los próximos ejercicios. Las cuentas, en definitiva, no salen.
El directivo, que ha dicho que en España veremos “como pronto en 2030” los primeros aerogeneradores marinos, ha reclamado que el Gobierno saque ya a consulta la regulación de la eólica marina, para aprobar el paquete regulatorio en la primera mitad de 2024 y convocar una primera subasta en la segunda mitad del próximo ejercicio, que permita cumplir al menos parte del objetivo de la Hoja de Ruta del Gobierno.
Ahorro récord
El estudio presentado este martes calcula un ahorro de 7.358 millones en el mercado mayorista de electricidad gracias a esta tecnología, el máximo de la última década en el año de los precios más elevados de la historia. La eólica, calculan, ha ahorrado importar 86,1 millones de barriles equivalentes de petróleo, el equivalente al gas natural que transportarían 147 buques metaneros. Este año va a ser la primera fuente del mix. En 2022 fue la segunda tras los ciclos combinados de gas.
El informe cifra la contribución directa del sector en el 0,34% del PIB nacional, de 4.000 millones, con una aportación total de medio punto, 5.896 millones. De nuevo, Castilla y León (19,8%), Galicia (19%), Aragón (14,3%), Castilla-La Mancha (11,3%) y Andalucía (10,3%) concentraron esa aportación.
El sector daba empleo en 2022 a más de 39.000 personas, un 14% más, con un aumento del empleo directo del 5%, hasta 18.278. “Hay aldeícas en Galicia que tienen una renta per cápita de 90.000 euros porque tienen dos parques eólicos”, ha dicho el directivo de AEE, que ha lamentado que se utilice al sector como “arma arrojadiza” en algunos territorios y se ha quejado de la excesiva fiscalidad que soportan los parques.
Márquez ha reclamado políticas industriales europeas “ambiciosas” que “equilibren” la situación frente al enorme atractivo del plan de reducción de la inflación de EEUU (conocido como IRA). España es el quinto exportador mundial de aerogeneradores y en 2022, exportó por valor de 2.511 millones.
0