La filial española de Afiniti, la start-up estadounidense de inteligencia artificial de cuya matriz es consejero José María Aznar, declaró en 2017 sus primeros ingresos y beneficios desde su creación en julio de 2016 tras pagar cero euros por Impuesto de Sociedades. La filial se anotó un resultado neto positivo de 104.526 euros, según las cuentas que ha depositado recientemente en el Registro Mercantil.
Al ser la cuota por Sociedades igual a cero, Afiniti Spain SLU, cuyo máximo responsable es Alonso Aznar Botella, hijo del ex presidente y la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, logró que los 1.402.988,81 euros que facturó en 2017 se tradujeran en un resultado de explotación de 104.526,24 euros, una vez descontados 1,1 millones de gastos de personal (sueldos y Seguridad Social) y otros 146.448 euros correspondientes a otros gastos de explotación (alquileres, servicios profesionales independientes y gastos diversos).
Ese resultado bruto fue idéntico al resultado final, que ascendió a los citados 104.526,24 euros. La empresa cerró el ejercicio con 15 empleados, frente a los nueve de un año antes.
Preguntada por cómo ha alcanzado estos resultados, Afiniti explica que “no hay ningún tipo de beneficio fiscal” y que, tras los números rojos de casi 200.000 euros que se anotó en su primer ejercicio (2016), “como es lógico compensó los beneficios del 2017 con dichas pérdidas, como hacen todas las empresas de acuerdo al Plan General de Contabilidad y las normas de la Agencia Tributaria, actualmente en vigor en España”.
Aunque la discusión sobre qué es un beneficio fiscal no es sencilla, las compensaciones de bases imponibles de signo negativo resultantes en las liquidaciones de períodos impositivos anteriores están expresamente excluidas de la Memoria de Beneficios Fiscales del Ministerio de Hacienda.
Tanteo al Ibex
Como publicó eldiario.es, Afiniti lleva meses tanteando a grandes empresas como Iberdrola, Endesa, El Corte Inglés y algún banco del Ibex 35 para intentar venderles su solución aplicada a los call center, que permite a las empresas que contratan sus servicios asignar automáticamente a los teleoperadores más acordes con los gustos de los clientes que llaman a sus servicios de atención telefónica.
La empresa, que cruza multitud de bases de datos que contienen información sobre los gustos, preferencias o nivel socioeconómico de los clientes y sus perfiles en redes sociales, dice aumentar las ventas de las compañías que contratan sus servicios un 4% y obtiene sus ingresos en forma de comisión sobre ese porcentaje. Sus target son empresas cuyos call center tienen suficiente masa crítica, como compañías de telefonía, bancos, aseguradoras, eléctricas o aerolíneas.
Afiniti, que prepara su salida a Bolsa en Estados Unidos, asegura en su web que ya es proveedor de compañías como Virgin, la hotelera Caesars, la aseguradora francesa Axa o la televisión por cable británica Sky, adquirida en 2018 por News Corp, la compañía del magnate australiano Rupert Murdoch de la que el propio José María Aznar es consejero.
El pasado enero, la compañía borró de su web una falsa información en la que decía ser “socio” tecnológico del grupo español de información empresarial Axesor, la única agencia española de rating y que se incluyó, según dijo entonces, por “error”. En octubre, la start-up captó unos 68 millones de euros a través de su matriz en el paraíso fiscal de Bermudas, de la que es consejero José María Aznar, antiguo inspector de Hacienda.